AMLO “miente”, el neoliberalismo no es culpable de los feminicidios

  • AMLO “miente”, el neoliberalismo no es culpable de los feminicidios

    Foto: MNE 

El “Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador miente” la inseguridad no es culpa del neoliberalismo es resultado de que el Estado carece de una política clara en materia de seguridad de tal manera que si 2019 fue crítico en índices delictivos 2020 será peor, advirtió el Observatorio Nacional Ciudadano al informar que tan solo los Femenicidios en la capital del país crecieron un 60 por ciento.

En conferencia de prensa, Francisco Rivas, Director General de Observatorio Nacional Ciudadano insistió en que 2020 será más violento ya que el Gobierno Federal carece de una estrategia integral entre estados, autoridades y programas para combatir la inseguridad en todas sus vertientes.

Además, dijo que los recursos presupuestales para dicha materia son mínimos, el personal insuficiente y la carga de expedientes a atender inmensa lo que hace imposible dar solución a las denuncias iniciadas por los diversos delitos.

 

También te puede interesar: Mexicanas al grito de guerra



Francisco Rivas, sostuvo además que los recientes crímenes dos mujeres de las cuales una de ellas era una menor de edad, reflejan que los delitos se atienden en la medida de que se hacen famosos en los medios de comunicación masiva pero también reflejan el nivel de descomposición social por lo dramático del crimen que hace parecer “una película de terror”.

Una muestra de que no se gobierna desde una conferencia mañanera como lo hace el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador es el nivel de agresividad que registran actualmente las movilizaciones de los colectivos feministas para reclamar justicia por los feminicidios ya que el Gobierno Federal y el de la CDMX no los atienden.

En ese sentido precisó que la tasa de Femenicidios en la Ciudad de México es más grande que la tasa nacional. Es decir, creció en 10 de las 16 alcaldías, de ellas Xochimilco pasó del séptimo al primer lugar en feminicidios en el último año.

El directivo del Observatorio destacó que por segundo año consecutivo la tasa de violacion en la Ciudad de México se encuentra por encima de la tasa nacional, en 2019 se registró una tasa de 16.58 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes al tiempo que la violacion simple disminuyó 7 por ciento; mientras que la violacion equiparada incrementó 100 por ciento.

Con respecto al reporte anual de incidencia delictiva presentando este miércoles, el Observatorio señaló que la capital del país ocupó el 2019 el primer lugar en carpetas de investigación por robo a transeúnte y trata de personas; segundo lugar en robo a negocios, tercer lugar en robo con violencia y cuarto lugar en secuestro, a nivel nacional.

Recalcó que en la Ciudad de México el feminicidio alcanzó su tasa máxima histórica durante el segundo trimestre del 2019 y finalizó el año con una tasa de 0.78 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

“Este delito creció 58.90 por ciento respeto a 2018 y pasó del lugar 18 al 11 en el ranking nacional”, sostuvo Francisco Rivas al precisar que en 2019 se reportaron 68 feminicidios en la CDMX.

 

Notas Relacionadas

Video Relacionado: 

México carece de estrategia contra la delincuencia

19-02-2020
AMLO “miente”, el neoliberalismo no es culpable de los feminicidios