Comité que seleccionará a consejeros del INE que sea independiente: Coparmex

  • Comité que seleccionará a consejeros del INE que sea independiente: Coparmex

    Foto: Internet

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) insiste en la importancia que para la democracia de México y el futuro del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que los integrantes del Comité Técnico de Evaluación sean perfiles independientes y no tengan conflicto de interés.

La COPARMEX observa de cerca la integración del Comité Técnico de Evaluación que calificará la idoneidad e integrará las quintetas de las que se seleccionará a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que durarán en su encargo nueve años.

Este martes 18 de febrero, los Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) propusieron a un grupo conformado por cuatro mujeres y cuatro hombres, de entre quienes el Pleno elegirá a dos integrantes del Comité Técnico de Evaluación, cuya designación corresponde a ese Instituto.

 

También te puede interesar: Desarrollan universitarios humedal artificial en el Bosque de Aragón

 

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) elegirá a sus dos representantes, quienes deberán ser personas de reconocido prestigio, que no hayan sido postuladas o ejercido un cargo de elección popular, o en su caso, no hayan desempeñado algún cargo de dirección en cualquier partido político en los últimos cuatro años.

En lo que respecta a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la COPARMEX les exhorta a que el proceso de consenso para elegir a sus tres representantes se realice de manera pública y pueda ser transmitido en vivo a través de los canales digitales del Canal del Congreso o plataformas tecnológicas.

Los criterios de selección aprobados por los órganos de gobierno de las tres instancias mencionadas para elegir a sus representantes en el Comité Técnico de Evaluación, deberán ser públicos y de fácil comprensión, para ser revisados y verificados por parte de la ciudadanía.

En la COPARMEX esperamos que el proceso de selección de consejeros y consejeras del INE se aísle de acuerdos políticos diversos y no sea utilizado como moneda de cambio para avanzar o aprobar otras reformas legislativas, o para negociar otros nombramientos que involucren al Congreso de la Unión.

El sector patronal reitera su preocupación de que el INE no pierda su autonomía, de lo contrario, las elecciones que se realizarán en 2021, y la presidencial de 2024, estarían en entredicho, lo cual significaría un retroceso de décadas para la democracia en México.

La COPARMEX hace un llamado al INAI, a la CNDH y a la JUCOPO de la Cámara de Diputados, para que los perfiles elegidos para integrar el Comité Técnico de Evaluación no tengan conflicto de interés y tengan una reputación intachable e independiente, para que el proceso de selección de los aspirantes a ocupar el cargo de Consejero Electoral se realice con la máxima publicidad y transparencia.

Notas Relacionadas