Acuerda Gobierno levantamiento de cerco sanitario

  • Acuerda Gobierno levantamiento de cerco sanitario

    Foto: Cortesía|MNE

El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares encabezó la segunda Reunión de Trabajo “Grupo Frontera Norte” donde se alcanzaron acuerdos para fomentar el empleo y la economía local, generar protocolos de vigilancia para menores y mujeres, así como instalar filtros sanitarios en los Centros Integradores para Migrantes del país.  

En la sesión de trabajo, Horacio Duarte anunció el levantamiento del cerco sanitario decretado en los Centros Integradores para el Migrante de Ciudad Juárez y Tijuana, tras el brote de varicela ocurrido en los meses de diciembre y enero.

Ante representantes de Secretarías del Gobierno Federal, Horacio Duarte pidió “no bajar la guardia” en la coordinación en materia de salud y en los filtros sanitarios en los CIM, en especial por los casos de coronavirus reportados en los Estados Unidos.

 

También te puede interesar: Desarrollan universitarios humedal artificial en el Bosque de Aragón

 

“No bajemos la guardia, se piensa que por tener buenos números en materia migratoria ya estamos en lo óptimo, pero hay una preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Ya tenemos la parte de la instrumentación, la planeación, tenemos el modelo y sabemos cómo funciona, cómo atender niños y la parte médica. Hace un par de días estuvimos con Hacienda entregando todos los insumos para la parte económica para que se puedan llevar los recursos que nos permita atender de manera eficiente este tema”, manifestó el Subsecretario Horacio Duarte.

El también encargado del Plan de Atención al Migrante en la Frontera Norte enlistó los acuerdos alcanzados con integrantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Instituto Nacional de las Mujeres, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, DGPMV y Organización Internacional para las Migraciones.

  1. Levantamiento del cerco sanitario en el CIM Juárez, donde se presentó un brote de varicela en semanas pasadas. 
  2. Coordinar e implementar a través de las instituciones de Salud, la instalación de filtros sanitarios en los CIM Frontera Norte, para prevenir cualquier contagio.
  3. El DIF presentará en la siguiente reunión la propuesta de la figura de cuidadores para menores de edad en los CIM. 
  4. Se refuerza la coordinación con INMUJERES para adoptar sistema de cuidados en los CIM y atender violencia de género. 
  5. Acompañamiento de la Comisión Nacional Bancaria para sensibilizar a Instituciones bancarias de la importancia de la generación de cuentas de nómina para migrantes. 
  6. Consolidar un grupo de acompañamiento laboral para migrantes, como capacitación, promoción y vinculación con empresas de la Frontera Norte. 
  7. Brindar apoyo a la OIM, para que establezca y fortalezca al Programa de Retorno Voluntario Asistido en la Frontera Norte.  

En el tema económico, el subsecretario Horacio Duarte resaltó los avances con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la apertura de cuentas de nóminas para trabajadores migrantes y la agilización de documentación necesaria.

El funcionario federal recordó que en diciembre se inauguró el Centro Integrador “Carmen Serdán”, en Tijuana; y en agosto, el “Leona Vicario”, en Ciudad Juárez, para atender a las personas retornadas a México con espera de asilo en Estados Unidos.

“En los CIM se garantizará un espacio digno y seguro, alimentación, servicio médico, empleo y educación y hemos logrado revertir la estigmatización al fenómeno migratorio”, refirió.

Duarte Olivares explicó que continúa la vinculación laboral a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y con convenios de colaboración de la Industria Manufacturera, cuyas bolsas de trabajo deben garantizar empleos bien remunerados, con prestaciones de ley y seguridad social.

Como parte de la estrategia de cooperación internacional y el Plan de Atención a Migrantes, la Directora de Estrategia Institucional de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, Montserrat García Deheza detalló que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro comenzará a aplicarse en Centroamérica, en conjunto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y es que en los países de Honduras y El Salvador, el porcentaje de jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian y no trabajan es de 27.70% (525 mil 900) y 28.40% (344 mil 300), respectivamente. Mientras que la tasa de informalidad laboral, en el mismo rango de edad, alcanza 7.9% y 10.1 por ciento.

Notas Relacionadas