CRE busca el monopolio de la CFE: Concamin

  • CRE busca el monopolio de la CFE: Concamin

    Foto: Internet

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó una propuesta de Acuerdo que pretende modificar las leyes y normativa existente en el sector eléctrico, generando incertidumbre regulatoria e impidiendo que las industrias mexicanas puedan tener acceso a un suministro eléctrico competitivo.

La CRE pretende modificar la resolución RES/390/2017 para prohibir que en los contratos de autoabastecimiento se puedan incluir nuevos socios y centros de carga. Este cambio regulatorio impedirá que un consumidor pueda cambiarse de suministrador en autoabastecimiento, limitando la competencia e impidiendo que las industrias puedan tener acceso a electricidad con precios más bajos.

 

También te puede interesar: Entrará en vigor nuevo Índice de Calidad de Aire

 

Para sustentar su propuesta de cambio regulatorio, la CRE sólo indica que a su entender el poder dar de alta, baja y modificar los consumidores y centros de carga de un permiso de autoabastecimiento “ha distorsionado la naturaleza, finalidad y objeto de los permisos de autoabastecimiento y cogeneración”. Lamentablemente, una vez más la CRE se convierte en un órgano burocrático que ignora la competencia y el derecho que tienen los empresarios e industriales mexicanos a buscar libremente el suministro eléctrico más competitivo para ellos.

Por otro lado, la CRE indica que con “lo anterior se busca prevenir afectaciones a las actividades de mercado reguladas por la Ley de la Industria Eléctrica (LIE)”, cuando la realidad es que el mayor obstáculo para que los consumidores busquen suministro eléctrico en el mercado regulado por la LIE es la propia CRE, con procesos burocráticos que duran meses para que un Suministrador Calificado y un Usuario Calificado pueda darse de alta como participante en el nuevo mercado regulado y con la imposición de costos abusivos al obligar a instalar nuevos equipos de medición a aquellos Usuarios Calificados que quieren ser suministrados bajo mercado.

Notas Relacionadas