“Soy imperfecta” y avalo Ley Bonilla: Cordero

  • “Soy imperfecta” y avalo Ley Bonilla: Cordero

    Foto: Internet

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación lo dijo y se hizo viral con la grabación, sin su consentimiento dice, en dónde validó y festinó la posibilidad de ampliación de mandato del gobernador de Baja California, Javier Bonilla pero la presión política tras sus declaraciones la obligaron a emitir mensaje a medios en el que ratifica que si válida dicha gubernatura y acusa a los opositores de darle otra interpretación.

Como lo ha hecho ya costumbre AMLO, la Secretaria de Gobernación declaró que se trató de malas interpretaciones a las que dio pie “la aparente falta de cortesía que reflejé en el video grabado el viernes en Baja California, sin mi conocimiento ni autorización”.

Y si, cuatro días después del tropiezo político, la encargada de la política interna del país, se aceptó “imperfecta” por lo que en su texto, con esta frase se reconoce responsable del error en su declaración.

 

También te puede interesar: Creció industria del blindaje por la delincuencia



Sin embargo, se aferró y sostuvo que tanto en público como en privado “mis valores y razón dan congruencia a mi actuar”.

Pero luego, en su posicionamiento expuso que el caso de la extensión del periodo de gobierno en Baja California, “siempre he sostenido mis argumentos jurídicos acerca de este hecho, jamás los he variado, nunca he mentido, ni he engañado a nadie. Mi posición respecto a ese hecho está consistentemente basada en el análisis jurídico de sus variables legales” pero no dejó en claro si si lo apoya o no pues existen ambas versiones en medios de comunicación masiva.

Además de hacer mención de su larga trayectoria profesional en dicho texto, la funcionaria dijo que respeta la Ley y al Constitución pero en relación a la ampliación del periodo del gobierno Baja California “reitero mi postura definida en los términos utilizados, tanto en mis intervenciones ante los medios de comunicación masiva, como en el Senado de la República y el video en cuestión” ósea que si apoya la ampliación de mandato.

“Considero, y así lo declaré, que en este momento el bando recibido por el gobernador de esa entidad es legal, en virtud de que prevalece la norma vigente del Congreso Local, que prolongó de 2 a 5 años el periodo de gobierno, estando, sí, en entredicho su constitucionalidad”.

Como también lo he declarado en distintas entrevistas, se trata de un asunto que corresponde resolver, única y exclusivamente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que será la encargada de determinar si la norma emitida por el Congreso Local es o no inconstitucional, de lo que dependerá la duración del mandato del actual gobernador.

Efectivamente, en algunas entrevistas fui cuestionada sobre el tema, manifestando que mi postura como jurista es hoy la misma que ayer me llevó a votar, en escenarios similares siendo magistrada, por la inconstitucionalidad de hechos así, como lo expresé en mi comparecencia en la Cámara Alta.

Lo anterior, de ninguna manera indica que en este caso la autoridad competente vaya a emplear el mismo criterio, toda vez que, precisamente el “esgrima jurídico” que mencioné en el video y es parte de los escenarios inmediatos, muestra que el problema radica en quién está legitimado para promover la acción legal.

En este caso, insistió, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien tenga la decisión definitiva, sabiendo que uno de los análisis actuales de la situación indica que es posible perviva la norma aprobada por el Congreso Estatal.

E insistió que son interpretaciones las referidas al video por diferentes actores sociales, políticos, periodísticos y de las redes sociales, sobre la manera de expresarme.

Sostengo que mis argumentos en público y privado, son congruentes y totalmente respetuosos de los ámbitos de competencia de los poderes del Estado.

Como mujer, madre de familia, abuela, esposa, ciudadana, jurista, constitucionalista y funcionaria pública me he conducido y seguiré conduciéndome con congruencia, valores, convicciones y argumentos, por lo que como Secretaria de Gobernación continuaré defendiendo y manteniendo la reputación personal y profesional que a lo largo de mi vida he sostenido y hoy pongo al servicio de la dependencia a mi cargo y nación.

 

Notas Relacionadas