Especiales

Senado rechaza injerencia de EU *con pretexto de terrorismo*

  • Senado rechaza injerencia de EU *con pretexto de terrorismo*

    Foto: Cortesia | MNE 

La mayoría en el Senado de la República rechazó toda injerencia de gobiernos extranjeros en nuestro país, afirmó categórico el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila. 

“Es francamente inadmisible -afirmó el líder de la mayoría-, el pronunciamiento del presidente Donald Trump sobre terrorismo”.

Este martes, el presidente norteamericano aseguró en una entrevista que, designará a los cárteles mexicanos como terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas.

 

También te puede interesar: México firma acuerdo con Unión de Campesinos de América



Ante ello, Monreal Ávila, en un hilo de sus redes sociales, posteó que, “la Doctrina Estrada se mantiene inalterable. Estaremos a la altura de las exigencias de México”.

Y, con firmeza, expresó que en México siempre acudiremos en primer lugar a los canales diplomáticos y a la buena relación con el concierto de las naciones.

Más adelante, el político zacatecano destacó que la cooperación para la seguridad sólo se puede alcanzar cuando parte de la confianza e interés mutuos en la prosperidad común.

Para el senador Monreal, el interés primordial del presidente Trump tiene que ver con distraer de los procesos de remoción que atraviesa, y reavivar a sus bases rumbo al 2020.

Como representante del Congreso de la Unión, Ricardo Monreal, advirtió que México no permitirá que su política de seguridad sea dictada por terceros actores, cuyo impulso fundamental no es el bienestar de la población nacional o binacional, y que sólo buscan intimidar por medio de amenazas bélicas que infringen nuestra soberanía.

Es peligroso calificar a los cárteles como organizaciones terroristas, apuntó, porque “sería inexacto e inadmisible”. De ocurrir, el gobierno de los Estados Unidos de América podría utilizar medios legales e institucionales que le permitirían actuar unilateralmente en nuestro territorio, con la justificación de perseguir a esos grupos, lo cual resulta inadmisible, consideró el senador.

Notas Relacionadas