Los diputados están listos para discutir el PPEF 2020

  • Los diputados están listos para discutir el PPEF 2020

    Foto: Internet

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano ha trabajado durante estos últimos días en analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 que envió el Ejecutivo, ante la falta de un dictamen desde la Comisión de Presupuesto.

En conferencia de prensa, el coordinador Tonatiuh Bravo, explicó que el análisis realizado por los Diputados Ciudadanos fue para asegurar desde el PPEF 2020 la atención y el cumplimiento de las necesidades y las demandas de las y los mexicanos.

Especialmente, explicó que una constante en el PPEF es la reducción del presupuesto a programas que cuentan con reglas de operación y se identificó un aumento de presupuesto a programas sin reglas de operación, que otorga subsidios a estados por un monto global de 318 mil millones de pesos, de los cuales, el 68% serían para las seis entidades morenistas.

 

También te puede interesar: Salvar al INE, prioridad de Acción Nacional



Para los Diputados Ciudadanos los principales puntos de polémica y demandas en el PPEF 2020 son los siguientes:

*Prospera.* Se elimina el monto del programa a los Ramos de Bienestar y Salud, quedando solo el monto al Ramo Educación con una pérdida de 29% respecto al PEF 2019.

*Equidad de género.* De los 83 programas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, 26 tendrán recortes para el próximo año. El aparente incremento de 36 mil millones de dichos programas contenidos del anexo 13 obedece a que se incluyeron programas de entrega directa de recursos.

*Agricultura y Ganadería.* Se reduce el presupuesto en 21 mil 537 millones de pesos, lo que significa 31% menos en comparación con 2019. Además, se eliminan programas presupuestales con reglas de operación como el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas; el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria; y el Programa de Fomento Ganadero. 

*Educación.* Los programas relacionados a educación inicial presentan una reducción de 245 millones de pesos; el programa Expansión de la Educación Media Superior y Superior presenta una reducción del 97% y las Universidades Públicas Estatales tienen una reducción presupuestal de 374 millones de pesos. Además, no se incluye el Fondo de apoyo a la obligatoriedad de la educación superior, contemplado en el artículo decimoquinto transitorio de la reforma constitucional, por tanto debe cumplirse esta disposición.

*Transportes.* El programa Reconstrucción y Conservación de Carreteras tuvo una disminución de 6 mil 184 millones de pesos; el programa Proyectos de construcción de carreteras tuvo una pérdida presupuestal de 4 mil 704 millones de pesos;  el programa Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras presenta una pérdida de 941 millones de pesos.

*Salud.* Presenta una pérdida presupuestal de 151 millones de pesos en comparativa con el 2019. Algunas de las reducciones a programas presupuestales con reglas de operación son a los programas Calidad en la Atención Médica, Seguro Médico Siglo XXI y Atención a Personas con Discapacidad.

*Presupuesto a estados y municipios.* Hay una reducción de 10 mil millones de pesos en el total de Gasto Federalizado: se reduce el presupuesto al FEIEF, al Fondo Metropolitano, al Fondo Regional, el FORTAMUN y el FORTASEG presenta una reducción del 27% de su presupuesto en comparativa con el PEF 2019.

Otros de los recortes más significativos son a *Ciencia y Tecnología*, con una reducción presupuestal de 1,093 millones de pesos; a desarrollo sostenible y medio ambiente, con una reducción presupuestal de 2 mil 473 millones de pesos; tampoco se dota de recursos al *Programa 3x1 de migrantes*; y en *cultura* se elimina el presupuesto a dos programas presupuestales con reglas de operación: Programa Nacional de Becas y Programa de Apoyos a la Cultura.

Notas Relacionadas