PEF 2020 debe reactivar economía con inversión productiva: Marko Cortés

  • PEF 2020 debe reactivar economía con inversión productiva: Marko Cortés

    Foto: Cortesía|MNE

Ante el congelamiento de la economía y la falta de capacidad para lograr acuerdos en la Cámara de Diputados, el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, reiteró su llamado al gobierno federal a que presente un presupuesto que reactive la economía y los sectores productivos para generar nuevos empleos y mejor pagados.

“Aprobar un presupuesto de egresos que reactiva la economía, que les permita a los sectores generar confianza y activar las cadenas productivas. Por ejemplo, si se apuesta en inversión en infraestructura, de forma inmediata varios sectores productivos del país se echan a andar, pero la inversión en infraestructura también está por los suelos”, explicó.

En rueda de prensa acompañado por los dirigentes, alcaldes y diputados federales y locales, dijo que lo mismo sucedería si se apuesta por la inversión productiva para el sector turístico, pero en el proyecto de presupuesto este rubro está en ceros, porque el gobierno apuesta todo en el Tren Maya.  

 

También te puede interesar: En riesgo alimentación de millones por contaminación de mares

 

Explicó que este llamado se debe a que en lo que va del año se han dejado de crear casi 300 mil empleos con respecto al mismo periodo del año pasado y que en el proyecto de presupuesto 2020 solo se apuesta a los programas clientelares y no a proyectos productivos. “Es la primera vez que cuando crece Estados Unidos, México no crece”.

De igual forma, indicó el dirigente nacional, la inseguridad continúa en aumento sin que hasta el momento haya una estrategia clara y una coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

El hecho de que este año se convertirá en el más violento desde 1997, nos hace ver claramente que la estrategia de “abrazos y no balazos” no funciona, porque al delincuente no se le puede tratar con abrazos sino con la fuerza del Estado y de la ley, ya que, de lo contrario, habría anarquía, dijo.

“Y por eso, nuevamente Acción Nacional reitera su exigencia de que se apuesten más recursos a la seguridad, de que la Guardia Nacional se enfoque al 100 por ciento para lo que fue creada y no como policía migratoria, que se apueste para fortalecer y capacitar a las policías, a los Ministerios Públicos, que tengan realmente capacidades de investigación para que no tengamos los altos índices de impunidad delictiva en México que hoy enfrentamos”, argumentó.

Al referirse a la imposición de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Marko Cortés reiteró que en el proceso de designación hubo múltiples irregularidades, porque mintió al Senado y no juntó los votos requeridos.

“Hoy sí vemos que Morena está dispuesto a todo y que para ellos su fin puede justificar todos los medios, aunque estos sean ilegales, es muy preocupante y por eso Acción Nacional viene convocando a todos los sectores de la población a sumar esfuerzos para que en México se respete el Estado de Derecho, para que en México se apueste por el crecimiento y la generación de empleos mejor pagados, para que en el 2021 podamos lograr un nuevo equilibrio y contrapeso desde la Cámara de Diputados”, afirmó.

Agregó que sostendrá reuniones con los diferentes actores políticos del PAN en Colima para sumar esfuerzos con los alcaldes, diputados locales y federales, a fin de integrar junto con la dirigencia del partido un proyecto sólido para ir por la gubernatura del estado en 2021, en donde “ahora sí nos sobren votos para que no nos la puedan quitar de las manos, como ha ocurrido en otras ocasiones con fraudes”.

Notas Relacionadas