Tolerancia implica respeto a los demás

  • Tolerancia implica respeto a los demás

    Foto: Internet

La tolerancia implica aceptar las diferencias y encontrar la mejor manera de interactuar con los que son y piensan de manera diferente a nosotros. Es el respeto a los demás y a las diferentes formas de expresión, dijeron expertos de la UNAM, a propósito del Día Mundial de la Tolerancia, que se conmemora este 16 de noviembre.

Germán Palafox Palafox, director de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, afirmó que la tolerancia “es necesaria en México por la violencia y polarización que vive la sociedad. Es una virtud que se debe ejercer todo el tiempo, pero debe practicarse como respeto, porque de pronto adquiere un tono negativo y decimos ‘toleramos a alguien’, como si fuera un peso o una carga, y no debe ser así”.

Para Claudia Peña Testa, titular de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI), adscrita a la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), es necesario procurar ambientes incluyentes, donde no se juzgue al otro, “donde no se practique la tolerancia, sino la aceptación de la diversidad, porque ésta es esencial en el ser humano”.

 

También te puede interesar: AMLO anuncia consulta indígena por Tren Maya

 

En tanto, Concepción Company Company, emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, apuntó que “tolerancia” es una palabra hermosa, con mucha difusión en los medios de comunicación, pero poco ejercida.

Palafox subrayó que es un principio de respeto a los demás, que identificamos como miembros de otro grupo, de otra familia, clan, tribu o colonia, y que tienen características que no son totalmente compatibles con nuestra manera de ver el mundo. “El respeto antepuesto en el trato con esas personas (diferentes) es la mejor definición de tolerancia”.

Cuando hablamos de respeto referimos un espacio donde haya la libertad de expresar nuestras ideas sin ser juzgadas, pues en algunos ámbitos, cuando se habla de tolerancia pareciera que sólo ‘concedemos’ espacio al otro, pero hay un indicio de juicio, expuso Peña Testa.

La titular de la UNAPDI, dijo que en el contexto de la discapacidad, una de las barreras más difíciles de derribar son los prejuicios y estigmas alrededor de estas personas. Se da justo en contextos de no tolerancia que llevan a la discriminación. “Hay autores que no aceptan el término de tolerancia, porque en ocasiones es usado para dar un lugar de poder: quién tolera a quién”.

Con cerca de 40 millones de resultados en buscadores web, la palabra “tolerancia” es una de las más utilizadas en los últimos años en México. Concepción Company enfatizó que “debe ser practicada porque nos vuelve mejores, más libres, más capaces, mejores seres humanos, sobre todo si escuchamos, y más aún cuando se trata de una crítica, porque nos enriquece. Si escuchamos lo que el otro nos dice, vamos a funcionar de manera óptima y lograremos convivencias mejores”.

Día Mundial de la Tolerancia

Para la Real Academia Española, “tolerancia” es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

En 1995, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, en donde se afirma que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino el respeto y saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos.

No se sabe con precisión cuándo fue creado este término, pero según Enrique Ruiz (Juan María Alponte), en una colaboración para Gaceta UNAM (octubre de 1998), la palabra “tolerancia” no aparece en el primer diccionario de la lengua castellana o española, que data de 1611.

 

Notas Relacionadas