Como países de Latinoamérica no lo quisieron, México da asilo político a Evo Morales

  • Como países de Latinoamérica no lo quisieron, México da asilo político a Evo Morales

    Foto: Cortesía|MNE

Argentina no lo quiso y ni se lo ofreció; Brasil no le dio; Chile y Venezuela tampoco lo quisieron. Todos se dicen emanados de la lucha contra el imperialismo. Sólo México se lo ofreció y tardó horas para decidirse. Finalmente Evo Morales, Ex Presidente de Bolivia, en el hecho se reporta que no alcanzó a firmar su renuncia, solicita y le dan asilo político en nuestro país.

Sí, con todo y la postura de la OEA y de la ONU sobre el particular, tras unas elecciones presidenciales donde las denuncias de fraude cometidas por el entonces mandatario bolivariano obligaron a su autoexilio aunque él, en su mensaje de renuncia, garantizara que “no huiría de Bolivia”, será protegido en México como lo declaró hoy, en mensaje a medios, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Desde el domingo pasado y tras conocerse el mensaje a medios del todavía Presidente de Bolivia, Marcelo Ebrard inició el respaldó a funcionarios de aquel país y su protección en la embajada mexicana para posteriormente lanzar la primera invitación de asilo a Evo Morales.

 

También te puede interesar: México no aceptará gobierno en Bolivia que venga de la acción militar

 

Así con el aval de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien sostuvo una llamada telefónica con Evo Morales donde él solicitó formalmente asilo, la encargada de la política interna del país decidió concederla “por razones humanitarias”.

La decisión coordinada entre la titular de la Segob y el encargado de la política exterior del país, con el obvio aval del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya es del conocimiento de la OEA y de la ONU bajo los criterios que emanan de los tratados internacionales.

En espera de conocer la reacción de Estados Unidos de Norteamérica sobre esta decisión de México de otorgar asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien estuvo en el cargo casi 14 años, el canciller Marcelo Ebrad Casaubon, indicó que “solicitamos crear un salvoconducto” para garantizar la “seguridad y la vida” del expresidente de Bolivia y que su “integridad personal no sean puestas en peligro”.

El canciller Marcelo Ebrard informó que Evo Morales respondió a la invitación del gobierno mexicano y solicitó formalmente asilo político "por razones humanitarias y en virtud de la situación de emergencia en Bolivia en donde su vida y su integridad corren riesgo".

Cabe recordar que Evo Morales, renunció al cargo como presidente de Bolivia obligado por la presión de grupos de la sociedad, del Ejército y de la policía de aquel país tras los resultados electorales considerados como fraude ya que según el mandatario había ganado nuevamente

Notas Relacionadas