Senado acepta, por mayoría, la renuncia de Medina Mora a la SCJN

  • Senado acepta, por mayoría, la renuncia de Medina Mora a la SCJN

    Foto: Internet

Con 111 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, el Senado de la República aprobó la renuncia de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabe destacar que el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que acordó con los coordinadores parlamentarios, obviar trámites para subir al Pleno la renuncia del ministro Eduardo Tomás Medina Mora.
 
Lo anterior buscando obtener las dos terceras partes de la votación, Monreal dijo que terminando el trámite, el Presidente de la República tendrá la facultad de enviar al Senado, la terna en el transcurso de los próximos días.
 
 
 
 
Agregó que lo deseable es que sea una mujer con capacidad jurídica y con honestidad e imparcialidad, porque el Alto Tribunal de Justicia requiere de gente intachable, que pueda generar confianza para interpretar la Constitución.
 
Finalmente se manifestó a favor de que quien llegue a ocupar este espacio, tenga independencia del Ejecutivo.Cabe recordar que a casi 4 años de estar en el cargo y luego de verse inmerso en una investigación por supuestas transferencias a su nombre y las cuales no corresponden a sus ingresos reportados en sus declaraciones patrimoniales, renuncio el ministro Eduardo Medina Mora.
 
Lo anterior lo hizo 11 años antes de que termine el periodo para el cual fue electo y en el marco de las investigaciones que hace la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico.
 
Y es que se analizan sus cuentas de los últimos años tras información reportada por el gobierno de Estados Unidos sobre las transferencias millonarias que el hasta hoy ministro realizaba a cuentas bancarias de aquella nación.
 
El también ex Procurador General de la República quien apenas cumpliría 4 años en el cargo de ministro presentó su renuncia al ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación haciendo uso del artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
 
Dicho artículo precisa que una renuncia solo será procedente por causas graves y el aviso de ello también se turnará al Presidente de la República y de ser aceptada la renuncia está será remitida al Senado de la República para su ratificación.
 
Además la renuncia presentada por Eduardo Medina Mora es inédita desde la reforma constitucional de 1994.
 
Medina Mora ingreso a la Corte en Marzo de 2015 y su periodo vencería en el 2030.
 
El ministro Medina Mora se ha desempeñado como director General del CISEN (SG), secretario de Seguridad Pública Federal, procurador General de la República, embajador ante el Reino Unido y, posteriormente, ante los Estados Unidos.

Notas Relacionadas