Especiales

AMLO: avalé liberación de Ovidio; “Operativo fallido”: SEDENA

  • AMLO: avalé liberación de Ovidio; “Operativo fallido”: SEDENA

    Foto: Internet

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó la decisión de su gobierno de no enfrentar al crimen organizado y justificó la liberación del hijo del “chapo” para evitar una masacre en Culiacán de civiles y endosó esta decisión al gabinete de seguridad “yo sólo la avale”, dijo en su conferencia mañanera.

Sin embargo, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, admitió que fue un operativo “fallido”.

“El grupo responsable de esta acción policiaca, en su afán de obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada".

 

También te puede interesar: Semana “negra” para AMLO, lo tuvo y dejó ir al “Nuevo Ratón

 

El secretario agregó que los elementos que iban a ejecutar dicha orden tampoco esperaron la aprobación de sus lo mandos superiores para el inicio del operativo y no previeron las consecuencias de este.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad, aseguró que no hubo “pacto” con el crimen organizado para liberar a Oviedo Guzman.

Al ser cuestionado sobre su respuesta frente a la presión que ejerció el crimen organizado para liberar a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que sostendrá su postura de no generar enfrentamientos que pongan en riesgo a la población y que no hay impunidad.

Yo le digo al pueblo de México que tengan confianza que no hay impunidad, porque no hay contubernio entre delincuencia y autoridades. Está bien pintada la raya, la frontera”, aseguró.

Respecto a las balaceras que se suscitaron en diversos puntos de la capital sinaloense aseguró que se ponderó la vida de los ciudadanos sobre el combate al crimen organizado.

Lo de ayer fue una situación, producto de una circunstancia, en dónde se valoró que había que proteger la vida de seres humanos”, reiteró.

Detalló que, entre las acciones llevadas a cabo para presionar al Gobierno, se tomaron casetas, desplegaron grupos armados por la ciudad y municipios.

Además, indicó que, a diferencia del actuar de los Gobiernos anteriores, su administración “nunca se va a dar la orden de reprimir al pueblo”  

López Obrador también indicó que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán la tomó el gabinete de seguridad, es decir el secretario de la Defensa, Marina y Seguridad Pública.

El operativo que fuerzas federales implementaron para cumplir una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López tuvo una planeación deficiente por parte de los elementos que lo ejecutaron, admitió este viernes Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

"El grupo responsable de esta acción policiaca, en su afán de obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada", declaró desde Culiacán, Sinaloa.

El secretario agregó que los elementos que iban a ejecutar dicha orden tampoco esperaron la aprobación de sus lo mandos superiores para el inicio del operativo y no previeron las consecuencias de este.

Sandoval añadió que la agresión contra las fuerzas federales por parte de civiles armados se dio mientras estas esperaban la orden de cateo que autorizara su entrada al domicilio donde se encontraba Guzmán López.

"No quiere decir que (el operativo) fue improvisado, tuvo un planteamiento, pero dependían de la orden de cateo (...) No vislumbraron que se podría llegar a ese tipo de condición", remarcó.

"Cuando empiezan a recibir el fuego, es cuando los delincuentes de dan cuenta y se genera toda esa actividad", dijo el secretario sobre las balaceras que se desataron en la tarde del jueves en Culiacán.

 

 

Notas Relacionadas