Desisten cinco organizaciones ciudadanas de ser partidos políticos

  • Desisten cinco organizaciones ciudadanas de ser partidos políticos

    Foto: Internet

En sesión extraordinaria celebrada, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó cinco proyectos de resolución respecto del desistimiento de la intención para constituirse como partido político local, presentado por las organizaciones: Unidos es posible con Honestidad y Movimiento A.C.; Vanguardia Progresista A.C.; Centro de Investigación Lumena A.C.; Movimiento Democrático en Acción Social A.C., y Libérate Ciudad de México A.C.

Con la presentación de un escrito de desistimiento por parte de dichas organizaciones, se hizo del conocimiento del órgano electoral su decisión de no continuar participando en el proceso de registro para constituirse como partidos políticos locales en la Ciudad de México, correspondiente al año 2019.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas, la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz, señaló que este derecho de la ciudadanía capitalina se origina principalmente en lo previsto en los artículos 9 y 35, fracción tercera de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los diversos 6, fracción II, 8, fracción II, 36, fracción III, 260, 261 y 265 del Código Electoral local.

 

También te puede interesar: Contrarreforma educativa pone en riesgo la calidad de la enseñanza: Coparmex

 

La consejera indicó que 22 organizaciones ciudadanas notificaron su intensión de constituir un partido político local e incluso, lograron obtener, de parte del IECM, su oficio de procedencia para continuar con dicho proceso. “No obstante, esta circunstancia de ninguna forma obligaba a esas asociaciones a llevar a cabo los actos tendentes a la obtención de su registro, por el contrario, el reglamento les otorga el derecho, en su caso, de desistirse, si así convenía a su derecho”.

En este sentido, de las 22 organizaciones que de manera originaria obtuvieron el oficio de procedencia para constituirse en partidos políticos locales, cinco de ellas manifestaron su intención de desistir para continuar participando en este proceso. Asimismo, las 17 organizaciones restantes, continúan con las acciones para conseguir su objetivo de constituirse como partido político local.

En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó los Lineamientos generales para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para la celebración de los mecanismos de democracia directa a cargo del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Al respecto, la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México establece que  el IECM es el responsable de la verificación del cumplimiento del porcentaje de personas de la Lista Nominal de Electores, que exige la norma, respecto del mecanismo de democracia directa que se solicite: Iniciativa Ciudadana, Referéndum, Plebiscito, Consulta Ciudadana, Consulta Popular y Revocación de Mandato.

Notas Relacionadas