La SRE alcanza cifra récord en nombramientos del SEM

  • La SRE alcanza cifra récord en nombramientos del SEM

    Foto: Internet

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alcanza cifra récord en nombramientos de miembros de carrera del Servicio Exterior Mexicano (SEM) como titulares de Representaciones de México en el Exterior, con 115 nombramientos, es decir actualmente el 74% del total de las embajadas, consulados, misiones y oficinas de México en el exterior están encabezadas por miembros del SEM.

En esta misma línea y en el marco de los esfuerzos emprendidos por el Gobierno de México para la protección de la comunidad mexicana en el exterior, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, con fundamento en el artículo 28 fracción II de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, nombró a siete cónsules de carrera en América del Norte.

Todos los titulares nombrados, dos de ellos miembros de carrera del SEM, cuentan con la experiencia y formación profesional necesarias para velar por los derechos e intereses de los mexicanos fuera de su país y para la implementación de la estrategia de protección del Gobierno de México.

 

También te puede interesar: La Facultad de Medicina se renovó

 

Los nombramientos de siete nuevos titulares de los consulados de carrera de México son:

Carlos Gustavo Obrador Garrido Cuesta, cónsul titular en Filadelfia. Anteriormente se desempeñaba como cónsul titular en Del Río, Texas. Es miembro del SEM desde 1997 y tiene rango de consejero. Ha sido director general ajunto para América Latina y el Caribe en la SRE. Ha estado adscrito en las representaciones de Toronto, en la embajada de México en Canadá, Eagle Pass y Boston.

Héctor Iván Godoy Priske, cónsul titular en Seattle. Es politólogo especializado en la relación Trilateral de América del Norte y cuenta con una Maestría en Humanidades Interdisciplinarias Fungió como coordinador en apoyo logístico en Raptor Ranch y como escritor coordinador de programas en el Consejo Estatal para las adicciones de Jalisco entre 2013 y 2014.

Euclides Del Moral Arbona, cónsul titular en Oxnard. Es miembro del SEM desde 1998 y tiene rango de consejero. Anteriormente se desempeñaba como jefe de la Sección de Asuntos Jurídicos de la Embajada en Estados Unidos. Ha sido cónsul adscrito en Las Vegas, Sacramento y Nuevo Orleans. Fue director general adjunto de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE.

Juan José Sabines Guerrero, cónsul titular en Orlando por segunda ocasión debido a su buen desempeño. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, con estudios en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Finanzas Públicas por la Universidad de Berkeley. Fue gobernador constitucional del estado de Chiapas en el período de 2006 a 2012.

Mario Enrique Morales Romero, cónsul titular en Calgary. Actualmente es senador suplente en la LXII y LXIII legislatura. Es licenciado en Administración de empresas y maestro en Administración para Ejecutivos por la Universidad Olmeca.

Tito Livio Morales Burelo, cónsul titular en Nueva Orleans. Ingeniero Mecánico Administrador con Especialidad en Ingeniería Agrícola por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con experiencia en protección y contacto ciudadano.

Ricardo Gerardo Higuera, cónsul titular en Boise. Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de la Administración Pública y tiene estudios en Relaciones Económicas Industriales por la Escuela de Leyes de Washington. Ha sido senador de las Legislaturas LVIII y LIX y ha fungido como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Ha sido secretario de Desarrollo y Fomento Económico del gobierno de Baja California Sur y delegado federal de SECOFI en BCS.

Los nuevos cónsules de carrera implementarán el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard de buscar una nueva visión centrada en los derechos humanos y el compromiso del Gobierno de México de revitalizar la relación con las comunidades de mexicanos en el exterior.

Notas Relacionadas