Desaparición del seguro popular es una improvisación: PRD

  • Desaparición del seguro popular es una improvisación: PRD

La desaparición de la Comisión Nacional de Protección Social de Salud y del Seguro Popular es una improvisación más por parte del Gobierno Federal, se castigaría a los mexicanos en situación de pobreza y generará un retroceso en los avances del sistema de salud nacional, advirtió la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tras las críticas constantes que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Seguro Popular y el anuncio de su transformación al Instituto de la Salud para el Bienestar, los dirigentes Ángel Ávila, Estephany Santiago, Fernando Belaunzarán, Adriana Díaz, Karen Quiroga, Arturo Prida y Camerino Márquez, aseguraron que esos cambios no se deben realizar a la ligera, pues se trata de la vida de millones de mexicanos.

En ese sentido, avizoraron un fracaso en materia de salud pública, ya que solo hay críticas sobre corrupción al Seguro Popular por parte del Gobierno Federal y no existen diagnósticos serios que revelen la situación actual.

 

También te puede interesar: Suspensión provisional contra orden de aprehensión a Rosario Robles

 

“Expertos en el tema y ex secretarios de Salud han planteado que con el Programa del Seguro Popular se disminuyó la mortandad infantil y se lograron avances significativos en dicho programa”, refirieron.

En ese sentido, señalaron que desde el PRD estarán muy atentos en la realización de las mesas de trabajo y discusión sobre el tema, ya que se debe decidir de manera consensuada y con diagnósticos serios. “No se trata solo de criticar actos de corrupción al interior del sistema de salud, si no crear estrategias para mantener los avances ya ganados como el caso de contar con mayor número equipo, mobiliario especializado y doctores.

Criticaron que sectores prioritarios como éste sean castigados por malas planeaciones gubernamentales y, aunque digan que el Seguro Popular fracasó porque aún existen miles de ciudadanos sin acceso a la seguridad social, es necesario revisar las estadísticas de cuántas vidas salvaron con este sistema de salud pública.

Finalmente, cuestionaron también el recorte de becas por “austeridad” que se hizo a estudiantes de medicina y enfermería, así como a los alumnos de las carreras afines como odontología, nutrición, psicología que dan servicios en clínicas y centros de salud en zonas rurales.

Notas Relacionadas