Mucho rollo y pocas cifras en las protestas campesinas

  • Mucho rollo y pocas cifras en las protestas campesinas

    Foto: Cortesía|MNE

  • Mucho rollo y pocas cifras en las protestas campesinas

    Foto: Cortesía|MNE

Con una marcada división entre los diferentes referentes campesinos que salieron hoy a protestar, con mucho rollo, pocas cifras y ningún tema definido de su concentración o marcha en la capital del país, la Ciudad de México se vistió de “caos vehicular” en donde como se les advirtió, desde Presidencia de la República, “ni se les vio y mucho menos se les escuchó”.

Diálogo, diálogo y más diálogo pidieron todos al Jefe de Nación, tanto los liderazgos del Frente Auténtico del Campo como los integrados al Movimiento el Campo es de Todos, aun cuando sabían que el Presidente en días recientes declaró que no le importaban las presiones de líderes campesinos “corruptos” dispersadores de “despensas con gorgojos” y que viajan en “camiooonetootas”.

En ese marco, la realidad fue el caos vial en la Ciudad de México, “ninis” en la movilización campesina, muchos militantes asoleados y fastidiados de tanto sol y discursos repetitivos.

 

También te puede interesar: PRD denuncia ante el INE a AMLO y "Servidores de la Nación"



Las demandas más reiteradas : diálogo con el Presidente y reformas al artículo 27 constitucional cuando, habrá que recodar, muchas de las organizaciones que se movilizaron (UCD, CONSUCC, UGOCP, CCC, UGOCM, CAM, CNPA, UNTA Y CODUC) avalaron los cambios legislativos que el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari en 1992 promovió en Los Pinos junto con la firma del TLCAN y que ahora tiene sumido en crisis al campo mexicano desde hace 27 años.

Pero el hecho es que en ninguno de los discursos tanto de quienes en aquel entonces aceptaron la reforma y los nuevos (CNPA MN, UNIMOSS, CIOAC JDL, UNORCA, COUC,UFIC o Redocsoc)dijeron porqué, para qué y cuánto daño ha hecho la reforma al 27 constitucional desde 1992 a la fecha y menos cuál es su propuesta en la materia.

También, entre selfies que constantemente se tomaban lideres ahora diputados locales o senadores por MORENA antes perredistas, en el templete, se demandó atención al campo pero no se dijo cómo; se habló de crisis y pobreza pero no se dieron números; se criticó el neoliberalismo pero no se dijo cómo acabar con el.

También se pidió acabar con los crímenes de lideres sociales y solo la CNPA MN se acordó de los periodistas asesinados y no se diga de la demanda que según los “congregó” más recursos para proyectos productivos o el rechazo tajante de que los lideres no son “corruptos” porque esos temas apenas se “sobaron”.

La gran ausente fue la propuesta campesina para hacer valer su voz como interlocutor ante el Gobierno Federal así como el proyecto que tienen para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en el apartado agrario-agropecuario.

En este encuentro de protagonismos concentrados tanto en Palacio Nacional con la UNTA, CIOAC, MST y CODUC, así como los que se movilizaron desde tres puntos diferentes del primer cuadro de la ciudad hacia el Monumento a la Revolución, lo más evidente fue la división pues el trabajo de unidad hecho durante casi dos meses abortó, cada quien jaló por su lado y las reuniones con funcionarios de alto nivel de las diversas dependencias ligadas al medio rural se realizaron.

Mientras los integrantes del FAC se concentraron en plantón permanente frente a las instalaciones de Palacio Nacional, SADER, SEDATU, Senado de la República y Cámara de Diputados; el Movimiento el Campo es de Todos se concentró en el Monumento a la Revolución. 

Todos celebración el natalicio del General de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata y según ellos “la lucha sigue” aunque desde Palacio Nacional el Presidente de la 4T que muchas organizaciones apoyaron con sus votos para que llegara al poder les mando decir que: “se vayan a la .... ósea su rancho”.

Mientras en el Monumento a la Revolución hablaron los liderazgos de UGOCP, CAP, CCC, CNPA MN, UNIMOSS, UCD y CNPA así como otras que desearon salir en la Foto y video.

Siete discursos. Unos más largos que otros pero solo dos rescatables. El de UGOCM porque critica al Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador por presumir que entrega dinero cuando esté proviene de los contribuyentes así como por yerros en materia de seguridad, economía y corrupción.

El otro, el de la CNPA MN quien expuso la disminución en 22 mil mdp del presupuesto para el campo en relación a 2018, el decrecimiento en 3.4 % del sector primario en el primer semestre de 2019.

Además el subejercicio de 175 mil 484 mdp en el primer semestre de 2019 (SHCP) y el la inyección de esta dependencia de 485 mil mdp a la economía nacional pero no se detalla que $320 mil mdp estarán enfocados al sector servicio y consumo, manteniendo la línea de no inyectar recursos a la planta productiva nacional.

El resto de los discursos fue “puro discurso y buenos deseos” así como expresiones de “mi Presidente” por parte del líder de la CCC quien ahora es diputado local por Morena.

Lo único bueno de esta movilización así como de la concentración es que han generado derrama económica entre los vendedores ambulantes.
 

Notas Relacionadas