107 mexicanos detenidos en las redadas contra migrantes en Misisipi

  • 107 mexicanos detenidos en las redadas contra migrantes en Misisipi

    Foto: Internet

Fuente: 
EFE
08-08-2019

Un total de 107 mexicanos fueron detenidos en las redadas contra migrantes indocumentados en procesadoras de alimentos en Misisipi (EE.UU.), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

“En este operativo habrían sido detenidos 107 connacionales mexicanos”, detalló en un breve mensaje a medios el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El titular de la SRE explicó que en las redadas del miércoles se solicitó a los empleados de varias plantas procesadoras si podían comprobar su estancia legal y permiso de trabajo, y aquellos que no tenían la documentación fueron inmediatamente detenidos en la que se considera la mayor acción de este tipo de la última década.

 

También te puede interesar: UNAM atrae a europeos para realizar estancias en posgrado de odontología

 

“Desde que se tuvo conocimiento de este operativo  se solicitó a las autoridades de Estados Unidos” que nos ayudaran en el proceso de identificación, apuntó.

Además, se ordenó a los consulados mexicanos en la zona que se trasladaran para ayudar en el reconocimiento y apoyo de los mexicanos arrestados.

El Consulado mexicano de Nueva Orleans (Luisiana), vecino al estado de Misisipi, ya se encuentra atendiendo a varios ciudadanos mexicanos, pero además se han movido funcionarios de otros consulados cercanos.

“Con la instrucción de prestar apoyo legal y respaldo a mexicanas y mexicanos detenidos el día de ayer”, agregó.

De esta manera, informó que ya se ha activado una “red de abogados” y se buscarán siempre que sea posible “alguna vía de regularización o alivio migratorio a corto plazo”.

“Sobre todo, para garantizar la adecuada defensa legal de todos y cada uno de los detenidos de origen mexicano”, agregó el canciller, asegurando además asistencia en el proceso legal de todos los detenidos.

En las próximas horas se informará del estatus legal de cada uno de los arrestados.

Además, se llevarán a cabo teleconferencias con todos los consulados mexicanos en la zona para dar instrucciones y movilizar personal de apoyo.

Y por instrucciones de Presidencia, continuó Ebrard, se velará por los ciudadanos.

Así, los que sean repatriados, tendrán garantizado el acceso a la salud, la educación e incluso a un empleo.

Explicó también que el subsecretario para América Latina y el Caribe de Cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga, se encuentra visitando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que solicitará que acuda a los centros de detención migratorios en Estados Unidos.

Ello “para garantizar los mismos estándares tanto en México y en otros países de Latinoamérica como en Estados Unidos”.

México tiene una red de 50 consulados en Estados Unidos, su principal socio comercial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el pasado 1 de diciembre, se ha comprometido a proteger a los millones mexicanos residentes en Estados Unidos y a reforzar la atención consular. 

 

Notas Relacionadas