Cárceles mexicanas logran acreditación internacional

  • Cárceles mexicanas logran acreditación internacional

    Foto: Internet

Durante su Conferencia de Verano, la Asociación de Correccionales Americanas (ACA), reacreditó formalmente a 12 instituciones penitenciaras de México y acreditó, por primera vez, a un Centro Penitenciario Federal en Coahuila, con apoyo de la Iniciativa Mérida. Adicionalmente, Chihuahua logró reacreditar, de manera independiente, tres Centros Penitenciarios.

Con este anuncio, 98 prisiones mexicanas han recibido la acreditación internacional con apoyo de la Iniciativa Mérida. La ACA también presentó el Global Eagle Award al Sistema Juvenil de Justicia de Guanajuato por acreditar sus prisiones y oficina central.

Para obtener acreditación por la ACA, las instituciones penitenciarias deben cumplir con 137 estándares en materia de: protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, actividades y programas de reintegración, manejo y administración, así como justicia.  Las instalaciones deben demostrar un cumplimiento continuo de dichos estándares durante cada periodo de acreditación de tres años. El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del 2018 elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México y que fue llevado a cabo en 184 prisiones, demuestra que hay una relación entre la acreditación de la ACA y el mejoramiento de las condiciones de Derechos Humanos en las prisiones. Los 14 Centros Penitenciarios mejor evaluados fueron acreditados por la ACA, mientras que ninguno de los peores 64 fueron acreditados. El Diagnóstico también reportó que el promedio nacional de las prisiones es de 6.58, mientras que la calificación promedio de prisiones acreditadas es casi un punto más alto con 7.56. Desde diciembre del 2016, 95% de las prisiones federales han sido acreditadas y desde ese entonces desde aquel entonces, no ha habido reportes de motines, ataques al personal, agresiones entre internos, fugas, intentos de asesinato y violaciones en las instalaciones, de acuerdo a estadísticas del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

 

También te puede interesar: Detienen a chofer de combi con 30 teléfonos robados



El brindar asistencia a las penitenciarías que existen en México para que logren la acreditación internacional de sus instalaciones es una parte fundamental del apoyo que se otorga para lograr la reforma de las correccionales bajo la Iniciativa Mérida. Además de acreditación básica, los Estados Unidos también apoya los esfuerzos de la CNDH y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) para certificar al personal penitenciario en las Reglas Estándares Mínimas para el Tratamientos de Prisioneros, de las Naciones Unidas (Reglas Mandela).

El programa también incluye cursos de capacitación y viajes de estudio para agentes penitenciarios en temas que incluyen: respuesta de emergencia, el traslado de personas de alto riesgo, gestión de instituciones penitenciarias, identificación de grupos que amenazan la seguridad, certificación de agentes penitenciarios, así como donaciones de distintos tipos de equipo.   Todas las actividades están diseñadas a fin de complementar las medidas del Gobierno de México dirigidas a proporcionar ambientes más seguros, protegidos y humanos para los internos y todo el personal que conforman las correccionales.

ANTECEDENTES

La Iniciativa Mérida es un acuerdo bilateral de cooperación en materia de seguridad celebrado entre México y los Estados Unidos de Norteamérica. Como tal, brinda apoyo tangible a las instituciones judiciales y a las responsables por la seguridad pública en México, fortalece la seguridad fronteriza y ayuda a contrarrestar las actividades que realizan organizaciones delictivas transnacionales, así como el tráfico ilegal de estupefacientes. Desde 2009, los Estados Unidos de América ha donado más de $1.6 mil millones de dólares estadounidenses en equipo, cursos
 

Notas Relacionadas