México ocupa el tercer lugar mundial en crueldad hacia los animales

  • México ocupa el tercer lugar mundial en crueldad hacia los animales

    Foto: Internet

Para mejorar las disposiciones que determinan las prácticas de manejo y bienestar de animales destinados al sacrificio para consumo humano, la Comisión Permanente hizo un llamado a distintas autoridades para conocer el estado que guardan los rastros y casas de matanza del sector.

Lo anterior, debido a que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México ocupa el tercer lugar en crueldad hacia los animales, precisa el dictamen.

Aunado a ello, señala que la industria cárnica y de explotación animal para productos alimenticios, en la actualidad genera un grave daño a los animales por la crueldad a la que son sometidos. Por consecuencia, en algunos sectores pecuarios, dichos maltratos propician daños en el rubro ambiental y la salud humana.

 

También te puede interesar: Niegan a Emilio Lozoya acceso a sus cuentas bancarias

 

El documento señala que con base en información obtenida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), hasta enero de 2018, en México había alrededor de 840 rastros o casas de matanza, públicos y privados.

A nivel nacional, destaca, hasta marzo de 2019, la producción de carne en canal para consumo humano de bovino fue de 143 mil 062 cabezas, 392 mil 633 de porcino, ocho mil 51 de ovino y tres mil 774 de caprino.

Sin embargo, advierte, hasta ahora no se ha llevado a cabo el ejercicio de normalización sobre el proceso de crianza de los animales destinados al consumo humano, que realizan los establecimientos dedicados esa producción.

Por tal motivo, las y los integrantes de la Comisión Permanente exhortan respetuosamente, a la Sagarpa, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, a dar puntual seguimiento a la normativa vigente en el país, relativa a los métodos de sacrificio en rastros.

La Permanente también solicitó que revise y actualice la NOM-051-Z00-1995, "trato humanitario en la movilización de animales". Además, que emita normas oficiales en materia de crianza de animales de abasto para consumo humano, considerando en ambos casos las recomendaciones y estándares internacionales en materia de bienestar.

Asimismo, solicitó a Sagarpa, y a Salud, que presenten un informe respecto del estado que guardan las instalaciones destinadas al sacrificio de los animales para consumo humano del país, a efecto de verificar su conformidad con el marco jurídico aplicable e informe particularmente sobre las acciones emprendidas en aquellos establecimientos de carácter clandestino.

Finalmente, pidió a la Secretaría de Salud que revise y actualice la NOM194-SSA 1-2004, "Productos y servicios. Especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio", considerando las recomendaciones y estándares internacionales en materia de bienestar animal.

 

Notas Relacionadas