Suben la mayoría de los indicadores de violencia en el primer semestre

  • Suben la mayoría de los indicadores de violencia en el primer semestre

    Foto: Cortesia | MNE 

Conforme al reporte del Semáforo Delictivo, en el primer semestre del año suben los siguientes delitos: Extorsión 35%, Violación 12%, Robo a Negocio 11%, Feminicidio 9%, Violencia familiar 6%, Homicidio 4%, Lesiones 4% y Secuestro 2%.  En este mismo periodo, bajan los siguientes delitos: Robo de Vehículo 11% y Robo a Casa 2%.

Incremento en Homicidio

A nivel nacional en este primer semestre hubo un incremento en homicidios de 4%. Diecinueve estados tuvieron un incremento y 13 estados una reducción. Los estados con mayor reducción en homicidios son: Baja California Sur con 61%, Nayarit 59%, Tamaulipas y Guerrero 31%, Durango 25% y Sinaloa con 23%. Por el contrario, los estados con mayor incremento son: Nuevo León con 73%; Hidalgo 51%; Sonora y Morelos con 44%; y Tlaxcala y Tabasco con 29%.

En este semestre, los estados que reportan menores tasas de homicidio son: Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Durango y Coahuila. Por el contrario, los estados con mayores tasas son: Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos.

 

También te puede interesar: Analiza AMLO otorgar indulto a presos políticos

 

Semáforo de Alto Impacto

En el Semáforo de Alto Impacto, que toma en cuenta no sólo las tasas de homicidio sino el resto de delitos de crimen organizado como el secuestro, la extorsión, el narcomenudeo y el robo de vehículo, los estados mejor evaluados son: Campeche, Chiapas, Nayarit y Yucatán. “Es notable que estados como Sinaloa, Tamaulipas y Baja California Sur hayan salido del indicador en rojo, y dos de ellos se encuentren en verde, esto muestra que algunos estados y municipios están haciendo bien la tarea. El caso de Sinaloa es interesante, ya que la sociedad civil y las autoridades estatales y municipales trabajan de la mano desde hace años. Ese es un ejemplo a seguir por otros estados y municipios del país”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

“Otro caso interesante es el de Nuevo León en donde a pesar de tener un incremento importante en homicidios, ocasionado -como siempre- por la lucha territorial entre mafias de narco-menudeo, los demás indicadores se han mantenido sobresalientemente bajos por la tarea que desde hace muchos años realiza la sociedad civil, los medios de comunicación y las autoridades, y eso se refleja en los indicadores de percepción de la encuesta del INEGI y la ENSU, en donde los municipios de Nuevo León son los mejor evaluados por sus ciudadanos. Estos ejemplos positivos nos confirman que la prevención, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el trabajo de municipios y estados es lo más importante para la paz del país”, afirmó Roel.

Los estados peor evaluados son: Colima, Tabasco, Morelos, Zacatecas y Quintana Roo. “Nos preocupa muchísimo el caso de Quintana Roo, porque es una fuente importante de recursos y el turismo es muy sensible a la inseguridad. También nos preocupa Guanajuato, que es un gran generador de riqueza y empleo, pero que sufre los embates del crimen organizado. Ambos estados, como muchos otros, son víctimas de la falta de una estrategia de regulación de drogas”, señaló el fundador de Semáforo Delictivo.

Regulación de drogas como estrategia de paz: tarea pendiente del Gobierno Federal

“Sin embargo, hay mucho por hacer a nivel nacional. Los diputados y senadores deberían estar discutiendo y aprobando un modelo pragmático y funcional de regulación de drogas. Si mañana regulamos, cuando menos el cannabis y el cultivo de la amapola, estaremos avanzando en la ruta correcta para reducir la violencia extrema en México. Lo hemos dicho muchas veces, la única manera de bajar el homicidio, la corrupción de alto impacto y otros delitos de crimen organizado es la regulación de las drogas. No para fomentar consumos, sino para quitarle el negocio a las mafias”, aseguró Santiago Roel.

“Una vez que hagamos eso, todo lo demás, incluyendo la Guardia Nacional, puede empezar a funcionar no antes.  México debe ser un ejemplo de racionalidad y buenas políticas públicas, no de guerra. Se pueden y deben regular todas las drogas con el fin de reducir daños de salud, de corrupción y de violencia”, dijo.

“Por último, también nos preocupa la economía, pues sabemos que el incremento de desempleo puede incrementar algunos indicadores delictivos. Es momento de tomar mejores decisiones en materia de confianza e inversión productiva privada y pública, nacional y extranjera, ya que el crecimiento económico contribuye a la paz de México. Sin crecimiento económico todo se complica”, finalizó Santiago Roel.

Acerca de Semáforo Delictivo

Es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a una mayor comprensión de la violencia en México y del comportamiento de la misma, comparando a los Estados con ellos mismos y contra otros. Se encuentra dirigido a ciudadanos, observatorios, consejos, periodistas, analistas y autoridades y se sustenta de las denuncias ciudadanas que se presentan ante cada Procuraduría General de Justicia en los Estados y se envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Notas Relacionadas