Otros datos: protestas, saqueos y narco en fertilizantes en Guerrero

  • Otros datos: protestas, saqueos y narco en fertilizantes en Guerrero

    Foto: Salvador Rodriguez 

  • Otros datos: protestas, saqueos y narco en fertilizantes en Guerrero

    Foto: Salvador Rodriguez 

  • Otros datos: protestas, saqueos y narco en fertilizantes en Guerrero

    Foto: Salvador Rodriguez 

  • Otros datos: protestas, saqueos y narco en fertilizantes en Guerrero

    Foto: Salvador Rodriguez 

Hay otros datos. Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, se enredan con sus cifras sobre fertilizante y aseguran que fue todo un éxito en el estado de Guerrero, la realidad revela que fue un desastre, incluso, intervinieron grupos del narcotráfico para repartir ese insumo entre los pequeños productores guerrerenses.

En los últimos seis días se habló del tema por parte de AMLO, SADER y los productores guerrerenses. El jueves pasado dio un informe el Gobierno Federal sobre el programa piloto. Un día después se vio como los productores y el crimen organizado de esa entidad se apoderaban del fertilizantes para repartirlo y poder hacer uso del mismo en sus siembras que ya van en un 40% de avance.

Hoy, mientras miles de campesinos integrantes de Cadenas Productivas Nacionales se movilizan en todo el país con cierre de carreteras y toman de casetas de peaje para exigir que AMLO rectifique, el Primer Mandatario los descalifica.

 

También te puede interesar: Ordenan detención a hijo de Francisco Gil Díaz por fraude

 

En su conferencia de prensa matutina, reiteró que su gobierno está apoyando "como nunca antes" a los productores del campo que fueron abandonados desde hace sexenios y que los inconformes son los líderes de organizaciones porque cambió el método de distribución de fertilizantes y recursos.

"No se entrega a las organizaciones porque no llegaba el apoyo, o no llegaba completo, llegaba con 'moche' o 'piquete de ojo'. Eso ya no va a continuar, ahora el apoyo es directo al productor y beneficiario. Con justicia se le está dando a quienes no se les ayudaba, no se les entregaban los apoyos a los pobres", señaló.

Sobre el tema del programa de fertilizantes tanto AMLO como Víctor Villalobos se contradicen en sus cifras. El presidente habla de 200 mil productores beneficiados el titular de Sader asegura que son 233,235 beneficiarios en el estado y garantiza que 229,650 productores ya recibieron su vale que los acredita como legítimos propietarios del insumo.

Sin embargo a dos días del informe de los funcionarios de la Sader, es decir, el viernes 12 pasado, en Guerrero se reportó otro saqueo de fertilizantes por partes de 500 campesinos de diversos municipios y ya existe mercado negro de este insumo en Tixtla donde personas civiles autodenominados “Los Amigos” entregan fertilizante a cambio de 20 pesos por costal.

Cientos de campesinos continuaron con las protestas en demanda de la entrega del fertilizante en los municipios de Tixtla, Taxco, Copalillo, Huitzuco y Tlapa, en el estado de Guerrero, entonces es contradictorio que Víctor Suárez hable de buenos resultados sobre sus programas y los campesinos protesten y saqueen trailers, bodegas y caigan en el mercado negro de fertilizantes”.

Víctor Villalobos se justificó aun cuando hace falta entregar fertilizante en algunas zonas, hay unos 40 centros de distribución, de un total de 147 habilitados, que están en proceso de cierre ante la falta de concurrencia de productores, como sucede en las regiones Norte y Tierra Caliente del estado.

El cumplimiento del programa ha dependido de factores como el tránsito libre de los cargamentos, la operación sin contratiempos de los centros de distribución de Segalmex y las conciliaciones de padrón con grupos de interés.

Debe considerarse también que se atiende a alrededor de 12 mil productores ubicados en zonas en las que se impide el acceso a los operadores del programa para llevar el control de la gestión, por lo que su conteo habrá de sumarse para determinar el total de lo atendido.

Es importante subrayar la coordinación que ha existido entre la Sader y el Gobierno del Estado de Guerrero para avanzar en la operación del programa piloto, con el apoyo de presidentes municipales y comisariados ejidales y comunales.

Sin embargo, ni AMLO ni Víctor Villalobos dieron metas en producción que se alcanzaría con los programas instrumentados en Guerrero.

México aún importa el 87% de arroz, el 37% del maíz, el 61% de trigo, el 19% de la leche, casi 40% de la carne de cerdo y 15% de carne de ave.

 

Notas Relacionadas