AMLO desafía: Santa Lucía y la Huexca, “van”

  •  AMLO desafía: Santa Lucía y la Huexca, “van”

    Foto: Internet

  •  AMLO desafía: Santa Lucía y la Huexca, “van”

    Foto: Internet

  •  AMLO desafía: Santa Lucía y la Huexca, “van”

    Foto: Internet

  •  AMLO desafía: Santa Lucía y la Huexca, “van”

    Foto: Internet

A su más puro estilo, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de Mexico desafió al Poder Judicial Federal y a la población al asegurar que el aeropuerto en Santa Lucía y la termoeléctrica de la Huexca van porque van pese a “sabotaje legal” de los adversarios.

En su autuorganizada fiesta con motivo del primer aniversario del proceso electoral del 2018 cuando alcanzó su triunfo presidencial, AMLO y “sus otros datos” dijo que ha cumplido 78 de sus 100 compromisos de campaña sin embargo omitió hablar de la desaceleración económica, de la reducción en la estimación del PIB de menos de un punto porcentual y mucho menos recordó la ola de desempleo de más de 20 personas dentro del Gobierno Federal y la no generación de empleos formales desde que asumió el poder.

La inseguridad que supera ya en mucho el número de muertos registrados, en el mismo lapso, en los tres últimos gobiernos federales.

 

También te puede interesar: FGR obtuvo sentencia condenatoria contra tres hombres



Sin embargo los temas centrales de su mensaje fueron los adversarios a vencer, la austeridad republicana, el combate a la corrupción y los programas asistenciales a los adultos mayores y “Ninis” para que no se preocupen.

Con “acarreados” al Zócalo Capitalino en copia fiel a lo que hicieron los priistas y han hecho los perreditas pro décadas así como con una amplia valla metálica de seguridad que lo resguardaba a diferencia de la muchedumbre que inundara la Plaza de la Constitución aquel primero de julio de 2018, AMLO se permitió su celebración y hasta la venta ambulante de souvenirs del “Peje” en “Pejelandia” sin ninguna retroacción.

Así en noventa minutos de mensaje, cual pastor religioso o político socialista como Fidel Castro o Hugo Chávez, Andrés Manuel López Obrador habló de su constitución moral y que el diálogo es camino de los acuerdos.

Y es que el Presidente aseguró que inició la construcción de la refinería de Dos Bocas, a finales de este mes estará la licitación para construir el Tren Maya y también comenzarán lostrabajos del aeropuerto en Santa Lucía, a pesar de que los adversarios quieren pararlo con una “lluvia de amparos”.

Indicó que se canceló la construcción del aeropuerto en Texcoco por razones técnicas, económicas, ambientales y por falta de transparencia, sostuvo el mandatario al ofrecer un informe a siete meses de gobierno y a un año de su triunfo electoral.

Aclaró que el aeropuerto “Felipe Ángeles” en Santa Lucía se ha demorado porque los adversarios quieren detenerlo con una lluvia de amparos, ante lo cual “estamos siendo cuidadosos” en el proceso de autorización del estudio de impacto ambiental con el propósito de “no darles ningún pretexto para que continúen esas campañas de sabotaje legal”.

Sobre la planta de Huexca dijo que “no queremos atropellar a nadie" con la el construcción de la termoeléctrica en el estado de Morelos.

Pero señaló que la obra está casi terminada, pero hay pendientes amparos y juicios legales de los opositores al proyecto.

Recordó que en febrero se firmó un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para realizar el análisis del agua para la termoeléctrica de Huexca, y puso el proyecto a consulta entre la población.

La obra "se terminó prácticamente", con una inversión de 20 mil millones de pesos, y "faltan 100, 200 metros" para que culminar la planta, por eso se llevó a cabo la consulta, en la cual el resultado fue aprobar que se utilice la obra. 

Por otro lado insistió en que seguirá la austeridad y el combate a la corrupción como parte de sus principales logros en siete meses de gobierno, al presentar su informe.

Desde el templete instalado en la Plaza de la Constitución, resaltó el combate al robo de combustibles, que se redujo en 94 por ciento y permitió el ahorro de 50 mil millones de pesos, así como la resolución al problema del abasto de gasolinas, "y como ya dijimos, prácticamente se acabó con el famoso huachicol". 

Subrayó que "la corrupción y el fraude electoral fueron reclasificados como delitos graves", así como medidas como la cancelación de la condonación de impuestos "a potentados e influyentes". 

En materia de austeridad, puntualizó la desaparición del Estado Mayor Presidencial, muchos de cuyos ocho mil elementos pasaron a la Guardia Nacional, y reiteró que "al presidente lo cuida la gente". 

Apuntó que en la Cámara de Diputados se aprobó la Ley de Austeridad Republicana, con la cual se aplicará el criterio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, e instó a los funcionarios públicos a ser "siervos de la nación" y a "acostumbrarse a vivir con la justa medianía. 

 

Notas Relacionadas