El país necesita un nuevo pacto social: Sánchez Cordero

  • El país necesita un nuevo pacto social: Sánchez Cordero

    Foto: Notimex

Fuente: 
Notimex
24-06-2019

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que para recomponer el tejido social es necesario reflexionar y alcanzar por consenso un nuevo pacto social que tenga el objetivo de generar una mejor convivencia y bienestar colectivo con especial atención a quienes han sido históricamente excluidos.

Al inaugurar el foro de participación “Constitución Moral. Reflexiones para una mejor convivencia”, que se realiza hoy y mañana 25 de junio, planteó que se tiene que reflexionar sobre la propuesta del gobierno de México de diseñar un documento rector que sirva de guía para transformar los principios morales que guían la convivencia.

Explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha convocado a toda la ciudadanía a participar en la regeneración y el fortalecimiento de los valores éticos y morales de México, y que como punto de partida para reflexionar el diálogo y el debate en torno a la elaboración de este documento, el Ejecutivo federal ha propuesto revisar el contenido de las cartilla moral del maestro Alfonso Reyes.

 

También te puede interesar: Gobierno de Ecatepec atiende socavón

 

“Más que concebirse como un cuerpo doctrinario de preceptos, este texto comparte un conjunto de principios de convivencia ética a partir del respeto a la persona, a la familia, a la sociedad, a la patria, a la naturaleza y a la humanidad”, expuso en el Salón Revolución de esta dependencia federal.

Precisó que el documento que se elaborará no es un documento jurídico, “para aquellos que han criticado esta iniciativa del presidente, ni mucho menos tiene como objetivo restringir las libertades, ni establecer sanciones, ni fijar prohibiciones, como algunos han sugerido.

Su meta es impulsar comportamientos éticos, los cuales comienzan por respetar la libertad de elección de todas y de todos los ciudadanos”.

Dijo que este documento estará basado en valores democráticos, laicos y republicanos cuya observancia y ejercicio serán responsabilidad de una ciudadanía informada, activa y participativa, porque, finalmente, “debemos fortalecer el sentido de vivir en una sociedad inclusiva, debemos lograr que nuestra sociedad tenga confianza en sus instituciones y en sus leyes bajo la premisa de que su observancia es justa y promueve el bien común”.
Ante la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Mauri, y los invitados a este foro, afirmó que el gobierno de México garantizará la libertad y será estricto en observar los límites de la acción gubernamental para respetar la esfera privada de todas las personas.

Sánchez Cordero señaló que como muestras de este espíritu, a este foro acuden destacas personalidades, representantes de diversos grupos sociales, de la academia, del ámbito artístico y religioso; estudiantes, activistas, jóvenes, mujeres y representantes de comunidades indígenas.

“Son ustedes un ejemplo de las mexicanas y los mexicanos que están dispuestos a poner en el centro de la discusión la revisión de los principios que deberán prevalecer en la sociedad para construir una democracia que garantice la libertad, la paz, la igualdad, el respeto a la dignidad humana, el bien común y la justicia social”, afirmó a los asistentes.

Confió en que estas reflexiones en este conservatorio sean productivas y que se dejen atrás el encono, la discordia, "que tanto nos han lastimado y que juntos encontremos el camino, la reconciliación y del respeto a nuestras diferencias".

Sánchez Cordero recordó que la Segob tiene la instrucción del presidente López Obrador, de convertirse en un puente de acercamiento entre el gobierno y la ciudadanía, así como en un espacio de reflexión, intercambio de ideas, de diálogo y debate.

Abundó que la convocatoria hecha por el gobierno de México parte del reconocimiento de que la corrupción, la desigualdad, la violencia y la impunidad han erosionado el tejido social. “La dolorosa crisis de derechos humanos y el déficit democrático que nos fueron heredados son las causas más profundas de la descomposición social que hoy vivimos.

La Cuarta Transformación tiene la imperiosa necesidad de transformar la vida pública, mediante un cambio de las condiciones materiales del pueblo y a través de una transformación moral”, añadió.

Por último, destacó que los actores que participan en la vida pública están obligados a pensar y reflexionar sobre las mejores formas de convivir, “nos convoca la urgencia de transformar las actuales formas nocivas de convivencia social, y promover las relaciones inclusivas sustentadas en principios morales y valores democráticos”.

“Debemos promover una conciencia cívica sustentadas en principios éticos básicos, la honradez, la honorabilidad, que sinceramente ya han perdido su contenido en estas últimas décadas en nuestro país”, agregó.


 

Notas Relacionadas