México y El Salvador inician una nueva etapa de colaboración

  •  México y El Salvador inician una nueva etapa de colaboración

    Foto: Cortesía | MNE

  •  México y El Salvador inician una nueva etapa de colaboración

    Foto: Cortesía | MNE

En un acto encabezado por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele, en Tapachula, Chiapas, ambos países acordaron acciones de cooperación para atender el fenómeno migratorio regional desde una visión de desarrollo económico, social y humano.

En ese marco, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que hoy se da el primer paso concreto y específico para hacer realidad y empezar a implementar el Plan de Desarrollo Integral, preparado por El Salvador, Guatemala, Honduras y México con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas.

El PDI propone treinta acciones para cambiar la vida de las personas en el sur de México y en los tres países centroamericanos, así como marcar una ruta distinta en el mundo como respuesta a los flujos migratorios que se viven hoy en día, desde una perspectiva regional para atender un fenómeno que va más allá de lo que puede hacer un solo país.

 

También te puede interesar: Autorizan en China pesca de arrastre en mayor embalse de agua dulce

 

El canciller Ebrard recordó que, por tratarse de un asunto que debe ser atendido desde un enfoque multilateral, el día de ayer, por instrucciones del presidente López Obrador, se presentó el PDI al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Asimismo, mediante gestiones realizadas por la SRE, se han sumado muestras de apoyo de Alemania, Chile, España, así como de la Unión Europea, la Secretaría General Iberoamericana, entre otros.

Asimismo el secretario Marcelo Ebrard dio a conocer que México establecerá el programa de cooperación más amplio con El Salvador que jamás se haya tenido. Se iniciará con más de 30 millones de dólares de transferencia directa, dentro de un programa que contempla más de 100 millones de dólares para la región.

Notas Relacionadas