Solo con acciones distintas se reducirá la migración ilegal: Concanaco

  • Solo con acciones distintas se reducirá la  migración ilegal: Concanaco

    Foto: Cortesia | MNE 

México tendrá que implementar acciones distintas a las que anteriormente se aplicaban, si espera tener éxito en la reducción del flujo migratorio ilegal, ya que no tiene los recursos para mantener en el territorio nacional a todos los migrantes rechazados por el vecino país, darles empleo, albergue y seguridad social.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), reconoció la labor del Gobierno Federal por lograr aplazar la aplicación de aranceles a los productos mexicanos exportados a Estados Unidos, porque de haber entrado en vigor esta semana hubiera tenido graves consecuencias económicas para nuestro país.

El dirigente empresarial señaló que la iniciativa privada solicitará información de las estrategias y los costos que representará para México cumplir los términos del acuerdo que evitó la crisis comercial y financiera que implicarían las imposiciones arancelarias.

 

También te puede interesar: Lozoya es víctima de persecución política: Abogado

 

Afirmó que aun cuando se disipó la amenaza de la aplicación inmediata de aranceles, la evaluación de las acciones migratorias acordadas en 45 días y su ratificación o suspensión a los 90 días, generan incertidumbre entre el sector empresarial.

Indicó que empresarios de las zonas fronterizas, del norte y sur del país, están preocupados por el impacto económico y en materia de seguridad que tendría la permanencia de migrantes en sus estados a partir de los compromisos derivados del acuerdo firmado con el gobierno estadounidense.

“Desde hace tiempo estamos planteado que en materia de flujos migratorios, nuestro país debe hacer respetar la Constitución, y los acuerdos internacionales, para que el paso por la frontera se realice de manera ordenada, que exista control y se cumpla la ley, respetando los derechos humanos de los migrantes y velando por la seguridad y bienestar tanto de ellos, como de los mexicanos”, asentó.

Calificó que es difícil pretender que se podría proporcionar empleo a todos los inmigrantes, ya que el país ha sido sólo un corredor para quienes tienen como finalidad llegar a Estados Unidos para laborar ahí, por el diferencial salarial con México y las expectativas que se han creado respecto al llamado “sueño americano”.

Advirtió que medio millón de inmigrantes de Centroamérica y de otras latitudes que ingresaron a territorio mexicano de enero a la fecha generan un alto costo para el país en materia alimentaria, de albergue, y salud, además de poner en riesgo la seguridad nacional y afectar la economía de los estados receptores de una población para la que no cuentan con los recursos, los servicios e infraestructura necesaria para su atención.

El presidente de la Concanaco Servytur consideró que ahora lo importante es resolver el problema migratorio que fue la causa del diferendo en materia de aranceles entre las dos naciones y que México ya se había comprometido a solucionarlo.

Reconoció la labor de apoyo de la iniciativa privada, encabezada por Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en las recientes negociaciones, de la mano con los Secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y de Economía, Graciela Márquez, para llegar a un acuerdo con el gobierno de Donald Trump.

“No hay que inmiscuir los temas estrictamente económicos de comercio internacional con los político-electorales, pero podría ser que el tema migratorio se convierta en un asunto emblemático, cuando Donald Trump inicie su campaña electoral para reelegirse como presidente de los Estados Unidos, en los próximos días”, destacó.

Resaltó la necesidad de impulsar las inversiones en el país, porque sin ellas no hay desarrollo, e informó que los empresarios de los sectores del comercio, servicios y turismo, que representa Concanaco Servytur, trabajarán con el Consejo de Fomento a la Inversión y el Empleo, que preside Alfonso Romo, para la realización de proyectos productivos y la elaboración de nuevos planes que contribuyan al crecimiento económico y desarrollo social de México.

El líder empresarial hizo un llamado a la iniciativa privada para voltear la vista a otros mercados comerciales en el mundo, ya que actualmente 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, y fortalecer las inversiones en el sector turístico, como una importante fuente de ingresos para la economía nacional.

Notas Relacionadas