Urgen nuevos mecanismos de comercialización de alimentos

  • Urgen nuevos mecanismos de comercialización de alimentos

    Foto: Internet

El diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, urgió a llevar a cabo nuevos mecanismos de comercialización de alimentos en el mercado nacional, que eliminen el intermediarismo y permitan acercar a los productores con los consumidores, para tener una mejor distribución a precios accesibles y evitar el desperdicio.

Durante el foro “Desarrollo Sostenible, Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024”, el legislador aseguró que “quienes no invierten tienen la mayor utilidad”.

La producción y sus insumos son temas relevantes que deben abordarse.

 

También te puede interesar: Son habituales las redadas de agentes de migración en Tapachula

 

La distribución tiene que entrar en un proceso de regulación del mercado que apoye a los compradores e incentive el consumo de frijol o de la tortilla; es decir, de productos más nutritivos y de calidad para desechar los de poco valor. Este es otro tema que debe atenderse en el PND, afirmó.

Rodríguez Gómez propuso definir una estrategia para que los consumidores compren alimentos de forma directa a los productores, porque existe una gran brecha alentada por los gobiernos anteriores, al dejar en manos de particulares la distribución que ha permitido una manipulación; porque a los agricultores se les compra barato y a los compradores se les vende caro.

“No es posible que a los productores se les pague el kilo de maíz a 3.30 pesos, del cual se puede elaborar un kilo 600 gramos de tortilla, y ésta se venda en 17 pesos el kilogramo, o el frijol se compre en nueve pesos en el campo y en las tiendas de la Ciudad de México se oferte en 40 pesos el kilogramo”.

Consideró que se tiene la oportunidad de incidir en el PND para diseñar políticas públicas y programas que permitan sacar al país del atraso en que se encuentra y tener una mayor eficiencia en el reparto de los escasos recursos económicos, para consolidar los vínculos entre el Legislativo, Ejecutivo y la sociedad civil.

Se pronunció por tomar en cuenta a todos los investigadores y universidades, para alentar el desarrollo regional y nacional a partir del PND. Todos tenemos mucho qué compartir, en particular una nueva visión que enriquezca la propuesta. El objetivo es el de escuchar a los diversos sectores, en el marco de una verdadera comunicación.

Notas Relacionadas