Discutirán en el Senado leyes secundarias de la Guardia Nacional

  • Discutirán en el Senado leyes secundarias de la Guardia Nacional

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
21-05-2019

El Senado de la República discutirá en el pleno las leyes secundarias de la Guardia Nacional, que por acuerdo de todos los partidos políticos se alcanzó consenso para aprobar las leyes de Registro de Detenciones, Uso de la Fuerza, del Sistema de Seguridad Ciudadana, y Orgánica.

Los coordinadores de los partidos Morena, PAN, PRI, MC, PVEM, PRD, PES, firmaron el acuerdo político tras semanas de trabajo con representantes del gobierno federal, de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Ciudadana, así como del área jurídica, lo que permitió estar en sintonía para crear este nuevo marco jurídico para la Guardia Nacional.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, felicitó a todos los coordinadores que participaron en la modificación de 229 artículos de las cuatro leyes que también se ampliaron.

 

También te puede interesar: AMLO da a conocer carta donde Felipe Calderón pide no quitarle la seguridad

 

Con la Guardia, dijo Monreal, el poder Legislativo fortalece la federación, la democracia, pero sobre todo genera una esperanza real, seria y eficaz a las instancias de seguridad pública del país, ya que esta institución será la responsable de salvaguardar la vida de libertad y el patrimonio de las personas, la paz pública, el orden y los bienes.

Afirmó que se erradicó, para cualquier duda o suspicacia, la militarización de la seguridad pública, ya que será civil y con disciplina policial. Al subrayar la naturaleza de la Guardia se garantizaron los derechos de quienes ingresan provenientes de las fuerzas armadas y se respeta irrestrictamente a las fuerzas armadas, destacó Monreal.

También se erradica el uso de la fuerza letal contra manifestaciones pacíficas, con lo que se garantiza el derecho a la expresión; se profesionaliza el cuerpo de élite de la Guardia y se respetan los derechos humanos, haciendo de esta una ley avanzada.

Posteriormente se llevó a cabo la firma que de acuerdo que se presentará a la Mesa Directiva para que se turne a las comisiones de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativo.

Las comisiones dictaminarán por el amplio consenso y se enviará al pleno del Senado para iniciar con los posicionamientos, pues habrá uno por cada partido sin reservas, para que se apruebe directamente las leyes.

Sobre la ley de extinción de dominio, el senador Monreal manifestó que ésta requiere de un mayor análisis para introducirla en el segundo periodo de sesiones que se realizaría a partir del 18 junio.

El presidente de la Jucopo reconoció el trabajo de todos los legisladores, pero en especial manifestó que Damián Zepeda del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvieron una participación muy destacada y comprometida para la creación de las leyes.

Asimismo, reconoció la participación de los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES) y Morena. Aclaró que se cambiaron 70 por ciento de las normas que envió el Ejecutivo, de las cuales fueron 229 artículos del documento original del trabajo.

Por su parte el senador Mauricio Kuri, del PAN, destacó la vocación constructiva de todos los coordinadores y expresó su reconocimiento a Ricardo Monreal por empeñar su palabra a la construcción legítima. Refirió que a los legisladores les corresponde crear el marco jurídico, mientras que al poder Ejecutivo actuar.

Estos acuerdos, consideró, reflejan la voluntad de construir soluciones que México demanda y el llamado ahora es al presidente Andrés Manuel López Obrador “para que proceda en consecuencia porque pusimos las herramientas, ahora le toca a él dar los resultados que México espera”.

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, dejó en claro que no será obstáculo a la acción y las estrategias de este gobierno, que no actúa por consignas y que no está a favor de nada. Por el contrario, señaló que está para sumarse en la construcción de la seguridad que tanto anhela la sociedad mexicana.

El senador Dante Delgado, de MC, reconoció a la junta de Coordinación y la visión de Ricardo Monreal, así como al trabajo eficiente de Miguel Mancera, Damián Zepeda y Claudia Ruiz. Del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera celebró el dialogo y la construcción para poder trabajar en las cuatro leyes; “estoy convencido que se fortalece el Estado de derecho del país, con la ley de Uso de la Fuerza, de Detenciones y Sistema de Seguridad Pública que van a la regulación de todas las policías y órganos de gobierno.

“Estoy convencido de que en esto dejamos claro que no se escatima lo que ha solicitado el Ejecutivo y se cuida y fortalece el Estado de derecho; se han incorporado muchos de los temas de la sociedad civil y organismos internacionales”, apuntó.
 

Notas Relacionadas