Grave será el riesgo para acceder al agua de continuar hacer el aeropuerto en Santa Lucia

  •  Grave será el riesgo para acceder al agua de continuar hacer el aeropuerto en Santa Lucia

    Foto: Cortesía | MNE

Ante la intención del gobierno federal de ampliar la base militar de Santa Lucia, en el estado de México, —para crear una terminal aérea internacional civil—, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” advierte al presidente Andrés Manuel López Obrador que dicho proyecto pondrá en riesgo el derecho humano al acceso al agua en la región.

Se prevé que el proyecto requerirá más de 6 millones de litros del líquido por día destinados sólo a lo relacionado a operaciones aéreas, acción que pondría en riesgo la vida de miles de habitantes de más de 20 poblados que se ubican en la periferia de la zona, la fauna y la flora de la región.

Sin contar la existencia de dos zonas montañosas, que se suman a los riesgos de mantener una estación aérea de la magnitud que el gobierno federal intenta construir en esta región del valle de México, incluido el cerro de “Paula”.

 

También te puede interesar: No se cumplirá la meta de disminuir importaciones de maíz en 2019: Alcano

 

Aunado a esto, los vecinos de los más de veinte pueblos y barrios circunvecinos a las instalaciones de la base militar en territorio mexiquense se encuentran en un estado de vulnerabilidad, toda vez que, aún no se les ha consultado la posible modificación de su medio ambiente para fines mercantiles, derecho humanos que les asiste, según la legislación internacional vigente y que nuestro país tiene suscrito.

Sin contar que la producción agrícola y ganadera será violentada de manera directa y, con ello, su forma de vida, que por décadas ha sido la base económica y productiva de miles de familias de entidades como el estado de México, la capital del país, así como de Hidalgo, que se ubican en esta zona del país. 

Notas Relacionadas