Presentan primer informe de la Comisión Técnica para la Transición de Procuraduría

  • Presentan primer informe de la Comisión Técnica para la Transición de Procuraduría

    Foto: Cortesía | MNE

Al encabezar la presentación del Primer informe de la Comisión Técnica para la Transición de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, dijo que el objetivo de estos trabajos será la creación de un nuevo modelo de procuración de justicia para los habitantes de la capital del país.

En su mensaje, la Procuradora capitalina dijo que “el nuevo modelo de justicia buscará, con otro enfoque, inhibir los ilícitos que afectan a la sociedad. No puede haber realmente una democracia con impunidad y rezago en la investigación de los delitos”.

Godoy Ramos aseveró que no es sólo el diseño de una fiscalía orgánicamente autónoma, “lo que estamos buscando es dar un giro a lo que es el actual modelo de procuración de justicia, donde hay un alto porcentaje de delitos que no se denuncian”.

 

También te puede interesar: Educación superior, bien público en las naciones latinoamericanas

 

La titular de la PGJCDMX dijo que la tarea estratégica que tiene esta administración es la de continuar el trabajo cotidiano y constitucional para inhibir los índices delictivos, “hay que hacerlo y hay que seguir procurando justicia a la ciudadanía, hasta en tanto se crea la Fiscalía”.

Enfatizó que el nuevo modelo de fiscalía, será piloteado en cuatro agencias del Ministerio Público, ubicadas en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras, en donde se implementarán agencias modelos para probar el nuevo enfoque de procuración de justicia.

En su intervención, Ana Laura Magaloni, integrante de la Comisión Técnica, comentó que el liderazgo del proceso de transición está en la Procuradora y en la Unidad de Implementación, siendo la Comisión Técnica un asesor, así como soporte académico y técnico para su realización.

Por su parte el diputado Eduardo Santillán Pérez, a nombre de los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, dijo que hay un gran consenso en ese órgano legislativo, para concretar la transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia.

Propuso presentar el informe de la Comisión Técnica ante el Congreso, la realización de foros y mesas de trabajo con especialistas, instituciones educativas, asociaciones y barras de abogados, defensores de derechos humanos,  y construir  la iniciativa de la Ley Orgánica y el diseño institucional de la nueva Fiscalía con una gran participación ciudadana.

Destacó la importancia de que se apruebe en el Congreso los recursos financieros que permitan mejorar las instalaciones e invertir en el capital humano necesarios, para que el nuevo modelo de procuración de justicia cumpla su propósito.

El informe que presentó la Comisión Técnica, nombrada por el Congreso local, subraya que el trabajo de la futura Fiscalía General de Justicia radicará en los servicios de calidad que se brinden a las víctimas del delito y a la violación de derechos humanos, en el método de segmentación de casos, en el desarrollo de capacidades de investigación, judicialización de delitos complejos y de alto impacto social. Sólo así, se podrá responder a la demanda de justicia de los capitalinos.

El Modelo de Procuración de Justicia busca resolver problemas de saturación y sobrecarga de trabajo en las agencias del Ministerio Público, de atención de calidad a las víctimas, resolver casos mediante el análisis criminológico, justicia alternativa y otras medidas administrativas distintas de la sanción penal; en este sentido, está dirigido al cambio de los procesos, de los actos y de las instituciones en la primera fase de la investigación penal.

Cabe resaltar que la PGJ, en colaboración con la Embajada de Francia, ha comenzado a implementar nuevos protocolos de investigación en materia de homicidios, que servirán como prototipo a la Comisión Técnica para proponer los procesos y las estructuras organizacionales que atiendan este componente.

La Comisión Técnica para la Transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, integrada por siete ciudadanos, nombrados por el Congreso local, y la procuradora capitalina, apuestan a un diseño institucional por fases, con una planificación de largo plazo para la construcción de la Fiscalía General de Justicia.

Además, tienen el objetivo de construir una nueva institución capaz, eficiente y transparente, que cumpla con la misión que tiene encomendada, y dar confianza a los ciudadanos en las instituciones que deben servirles.

Notas Relacionadas