Periodista señaló que no hay crisis de contenidos informativos en México

  • Periodista señaló que no hay crisis de contenidos informativos en México

Ante la idea de una carencia informativa a causa de las nuevas tecnologías, no existe una crisis de contenidos o de lectores en el periodismo mexicano, pues temas como la pobreza, el narcotráfico, la corrupción, los asesinatos, la migración llevan décadas desarrollándose en el país, y si las historias están ahí, entonces no podemos hablar de una crisis de contenidos.

Así lo dijo, Francisco Sandoval, Subdirector del portal Animal Político, durante la charla "El lead del ciberperiodismo: entendiendo el periodismo digital" que se realizó en el marco de la Jornada de Periodismo Digital de la Semana de Comunicación en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM.

En esta misma línea, señaló que los lectores están ávidos de noticias y la gente se informa todos los días de diferente manera, además de que ahora es mayor la población y en ese sentido, serían más las personas que consumen contenidos.

 

También te puede interesar: Apoya Acción Nacional cancelación de la refinería Dos Bocas en Tabasco

 

Francisco Sandoval explicó que este fenómeno se remonta a la matanza de estudiantes en 1968, pues ésta "sepultó editorialmente a los medios al comprar la historia del Estado; fueron pocos los medios que replicaron la información real", lo que dio al traste con la credibilidad mediática.

Además, continuó, se afianza el control del gobierno hacia los medios tradicionales: radio, prensa y televisión. "Entonces, si hay un control férreo del gobierno para los medios de comunicación, evidentemente no hay libertad de expresión y los sexenios siguientes al 68 continuaron con ese control".

Respecto de la transición del periodismo tradicional, al ciberperiodismo, el Subdirector de Animal Político indicó que 1998 fue un año clave para los medios digitales, pues además de que se lanzó el buscador Google, se destapó el caso de infidelidad del ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, con la becaria de la Casa Blanca, y quien dio a conocer la noticia al mundo entero fue, precisamente, un portal.

A partir de ahí, subrayó, las grandes cadenas mediáticas iniciarían un camino sin retorno hacia la digitalización de sus plataformas y contenidos que, en el caso de México, los pioneros fueron los medios digitales fronterizos de Sonora que tuvieron un auge en los inicios de este siglo.

En el centro del país, apuntó Francisco Sandoval, fue hasta la primer década del siglo XXI cuando comenzaron a surgir medios cien por ciento digitales, muy a parte de las versiones en línea de los grandes consorcios. Esta gestación, se dio muy de la mano con la llegada de Twitter como una red social que permitía compartir la información, comentó.

Otro factor para el desarrollo de los medios digitales, según el periodista, fue la publicación de la Ley Federal de Transparencia, durante el sexenio de Vicente Fox, pues "nos permitió tener información que antes era inimaginable; simplemente estaba cerrada al escrutinio público o a las autoridades no les importaba rendir cuentas".

Francisco Sandoval agregó que el periodismo, en general, y el digital, en particular, exige una capacitación constante, pues existe nuevos retos, nuevas plataformas, pero el método para hacer periodismo no cambia.

Durante la misma Charla, el periodista Victor Adrián Espinosa, Social Media Manager de Condé Nast México, habló acerca de las nuevas narrativas periodísticas en la era digital y urgió plantear estrategias transversales e inventar nuevos formatos para presentar la información.

Invitó a explorar y explotar las posibilidades de las nuevas tecnologías y plataformas que están en un cambio constante. Por ejemplo, señaló, una manera en que se está llegando a las audiencias es a través de las transmisiones en vivo por Facebook Live, Instagram Live, Periscope, Youtube, entre otros.

Aseguró que el periodismo digital tienen que ver con las nuevas formas de contar historias, "pero apoyándonos en diferentes recursos, ya sean ángulos originales, recursos multimedia pero con la característica de que el contenido sea 'compartible' y que sea una historia que guste a las audiencias".

Victor Espinosa aseveró que, hoy por hoy, las redacciones se basan en métricas, y éstas pueden ser los números de lecturas en un sitio web, el número de "shares" en las redes sociales, el número de interacciones y el alcance que tienen.

Esto, dijo, obliga a crear estrategias para alcanzar las metas que los medios exigen, y una de estas tiene que ver con buscar pequeñas historias que se convertirán en grandes noticias.

El periodista advirtió que una de las problemáticas de las universidades es que no se les enseña a los jóvenes que quieren dedicarse al periodismo y a los medios digitales a utilizar las herramientas tecnológicas ni a desenvolverse de acuerdo a las exigencias de las nuevas formas en que se presenta la información, por ejemplo, comentó, que hay informadores que no saben hacer una transmisión a través de Facebook Live.

Aseguró que, contrario a la idea de que las nuevas tecnologías han llegado para castigar al periodismo, por el contrario "han venido a tender puentes con las audiencias que ahora son visibles y se pueden segmentar y, entonces el periodismo puede ser más local y directo".

Por eso hizo un llamado a que los profesionales de la información sean "disrruptivos" y salgan de su zona de confort, que generen y experimenten con nuevas narrativas.

Finalmente, ambos ponentes coincidieron en que, más allá de los formatos y las nuevas formas de hacer periodismo, lo fundamental es el rigor que exige esta profesión, porque una buena historia puede naufragar y puede dar al traste con la credibilidad del medio si lo que se dice no está bien sustentado.

 

Notas Relacionadas