SCJN debe contribuir a afianzar la paz: González Alcántara

  • SCJN debe contribuir a afianzar la paz: González Alcántara

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
02-01-2019

Tras señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe contribuir a afianzar la paz, el nuevo ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sostuvo que el momento político exige mesura y diálogo, pero también una justicia cercana, integral y transparente.

Durante la sesión solemne del pleno de la Corte en la que la ministra Margarita Luna Ramos, en su calidad de decana, fungió como presidenta, el nuevo ministro reconoció que el mandato popular exige una justicia con respeto a los derechos humanos y con la dignidad de las personas.

Aseveró que en el actual momento político, exige una acción de los servidores públicos que logre los cambios deseados y donde “estamos obligados a entender qué se hace bien y qué se hace mal para modificarlo, con una respuesta pronta a los ciudadanos".

 

También te puede interesar: Blanco establecerá trabajo coordinado en materia de seguridad

 

El nuevo ministro de la Corte, se dijo feminista y ferviente defensor de los derechos humanos, además de advertir: “creo firmemente en el equilibrio de Poderes, en la independencia y autonomía de éstos, pero todo dentro del marco de la Constitución y de los tratados internacionales”.

A su vez, durante la ceremonia a la que acudieron familiares y amigos del nuevo integrante de la Corte, el también ministro Alberto Pérez Dayán fue el encargado de pronunciar el discurso de bienvenida a González Alcántara Carrancá.

Luego de destacar la amplia trayectoria y méritos profesionales del nuevo ministro, indicó que en un Estado democrático donde existe la división de Poderes, las decisiones del (Poder) Judicial deben ser respetadas y asimiladas como normas de derecho individualizadas que regulan la convivencia.

Explicó que una Corte fuerte debe ser justa, prudente y responsable, pues la realidad de hoy exige un tribunal visionario, sensible y progresista en la defensa de los derechos humanos, con la misión de asegurar el equilibrio de poderes.

Afirmó que el Poder Judicial debe ser hábil para identificar sus errores y humilde para corregirlos, asegurando que no haya cabida para quienes incurran en corrupción, pues ésta no debe opacar a quienes hacen bien su trabajo, por lo que se sancionará a quienes la practiquen.

Al término de los discursos, la magistrada Luna Ramos, quien fungió como presidenta debido a que formalmente el ministro Luis María Aguilar Morales terminó su periodo de presidente el 31 de diciembre pasado, propuso que el nuevo ministro sea asignado a la Primera Sala.

Una vez aprobada esta propuesta, se dictó un receso, para continuar la sesión a partir de las 13:00 horas, para elegir al nuevo presidente de la Suprema Corte para el periodo 2019-2022.

 

Notas Relacionadas