Construcción del aeropuerto de Santa Lucía empezará en enero: AMLO

  • Construcción del aeropuerto de Santa Lucía empezará en enero: AMLO

    Foto: Notimex

Notimex
21-12-2018

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no perderán el tiempo y en enero próximo iniciará la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, y en marzo las pistas, cuando se tendrá la maquinaria laborando, de acuerdo al calendario de obras.

En conferencia de prensa, comentó que en dos meses comenzará la edificación de pistas que también incluye de manera inmediata una nueva pista, la terminal y la vía de comunicación de Santa Lucía al actual aeropuerto, como las tres grandes obras de todo el proyecto.

Reiteró que en tres años se contarán con cinco pistas, tres en Santa Lucía y dos más en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México y se tendrán ahorros de 100 mil millones de pesos y se estima una inversión de casi 70 mil millones de pesos para resolver este problema.

 

También te puede interesar: Habrá niebla en centro y sur del país

 

En Palacio Nacional, dijo que la cancelación de la terminal aérea en Texcoco, será hasta concluir el procedimiento de recompra de bonos y se llegue al acuerdo con las empresas, así como reconoció que han recibido muestras de apoyo y confianza de inversionistas nacionales y extranjeros, por lo que las cosas van bien, hay estabilidad económica y financiera en el país.

Por otro lado, informó que en la revisión para la posible utilización del terreno de la fábrica de armas del Ejército que se localiza en Santa Fe, se acordó destinar hasta 85 por ciento del espacio para crear un parque en esa zona de la ciudad y harán uso de 15 por ciento donde ya hay edificaciones o instalaciones.

López Obrador indicó que en ese espacio, el miércoles pasado dio a conocer que se prevé la construcción de instalaciones para la Guardia Nacional, se cuida de no afectar el medio ambiente y que sea de baja densidad para no impactar vialidades, evitar afectaciones en mantos acuíferos, barrancas y otros.

El mandatario previó que en un mes se tenga definido este tema para presentar el proyecto, pero se someterá a la consulta a ciudadana a fin de que la gente decida, pero se busca tener el proyecto completo para explicar cuál sería el propósito de utilizar este espacio y todo se hará con el consentimiento del Gobierno de la Ciudad de México.

Recordó que en la pasada administración, tiene entendido, se buscaba vender el terreno, incluso se hizo un avalúo donde se consideró tenía un valor de 20 mil millones de pesos, sin embargo, su administración no lo venderá y busca realizar un parque que sea la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.

“Como sería muy poco lo que podría utilizarse, repito, lo mismo que ya está utilizando, esa utilidad que se tendría, aunque sea poco, serviría para adquirir terrenos y construir instalaciones, hasta donde alcance para la Guardia Nacional”.

En torno a los supuestos despidos de empleados del SAT, el mandatario señaló que revisará el caso, sin embargo, reiteró que se respeta el derecho de los trabajdores de base y sindicalizados, "ya hemos dicho que el ajuste es arriba, entonces voy a revisar este tema y lo voy a hacer".

Al referirse al tema de la Guardia Nacional y luego de que en la Cámara de Diputados, algunas voces de la sociedad civil abordaron el tema, insistió en que serán respetuosos de los derechos humanos y para garantizar la paz y la tranquilidad, dijo, se impulsa el desarrollo económico y social porque en eso consiste 80 por ciento de la estrategia de seguridad.

Sostuvo que nunca se dará órdenes para reprimir al pueblo y que con la Guardia Nacional de busca alcanzar la paz sin violencia. Por ello, se dispondrán de los recursos con los que se cuenta, como la experiencia del Ejército, institución encargada de la seguridad interior y ahora se le está pidiendo ayuda para garantizar la seguridad pública lo mismo que a la Marina y a la Policía Federal.

López Obrador dijo que son respetuosos del derecho a disentir, de las propuestas, toda vez que no se puede aspirar a que todos pensemos igual, ya que la democracia pluralidad y debate asi como confrontaciín de ideas y puntos de vista.

En la conferencia, en la que el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció un acuerdo para reducir las comisiones en Afores para el ahorro de los trabajadores, López Obrador firmó su reafilición al PensionISSSTE y comentó que la reducción es una buena noticia.

Interrogado sobre la preocupación de la población que tiene créditos con el Infonavit o con el Fovissste en salario mínimos por el incremento de los salarios, añadió que se busca una alternativa, para dar respuesta las inquietudes de los ciudadanos 

Añadió que se trata de casos excepcionales y se atenderán, sin embargo, el incremento al salario mínimo fue histórico porque nunca se había visto un aumento al salario mínimo como ahora.

Al respecto, el presidente de la República señaló que PensionISSSTE es la Afore que le corresponde, y de acuerdo a la información con la que cuenta, dijo, sabe que son muy buenos los rendimientos de esta administradora.

En otro tema, al referirse a la decisión del gobierno de Estados Unidos en materia migratoria, reiteró su postura de mantener una relación de entendimiento y amistad con el gobierno de Estados Unidos y, al mismo tiempo, defender los principios de la política exterior de México.

“Esto es, ser defensores de derechos humanos y de buscar en todo momento la protección a los migrantes, éste es el marco en el que vamos a atender este asunto", puntualizó.

Notas Relacionadas