Conago expresa inquietudes sobre Presupuesto de Egresos 2019

  • Conago expresa inquietudes sobre Presupuesto de Egresos 2019

    Foto: Cortesía | MNE 

A nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores, su presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, manifestó las inquietudes y preocupaciones de los ejecutivos locales respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, ya que presenta disminuciones en rubros importantes como seguridad, infraestructura, campo, cultura y agua. 

En reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), y legisladores de diversos partidos, Moreno Cárdenas resaltó la importancia de apoyar a las entidades estatales, en virtud de que el presupuesto es de la Federación. “Los recursos no deben ser sólo justos y equitativos, sino aplicados en todos los estados”. 

Consideró que está en manos del Legislativo hacer un análisis responsable, serio y comprometido del PEF, e hizo votos porque las y los diputados opten por un presupuesto federalista y con buena distribución de montos. “El PEF puede modificarse y reorientarse; son los legisladores quienes deciden el destino de los recursos”. 

 

También te podría interesar: México fijará el lunes próximo su postura definitiva en materia migratoria

 

El también gobernador de Campeche, destacó que los mandatarios locales coinciden en lo elemental que es la transparencia, eficiencia y eficacia en el uso de dinero público, aunque para lograrlo es necesario trabajar en equipo. 

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, resaltó el diálogo abierto y de propuestas plurales generado con los gobernadores, que, dijo, rendirá frutos en el debate final del PEF. 

Destacó la importancia del respeto entre poderes, a fin de encontrar los acuerdos y consensos necesarios para que el próximo periodo fiscal represente la voluntad de todas las partes. 

“Nosotros vamos a ejercer nuestra soberanía y empezamos evitando una decisión política a la cual estaban acostumbrados muchos gobiernos estatales y municipales, que era vivir del favor del Ejecutivo, usar recursos de forma discrecional y guardar un silencio cómplice”, sostuvo. 

Afirmó que la instancia legislativa que preside no tiene límites para el debate, pero sí para el uso obscuro de inmensas bolsas que antes se repartían. Se pronunció por establecer mejores sistemas de regulación del gasto, pues “el primer paso para dignificar al Congreso tiene que ver con acabar con la opacidad de algunos ramos presupuestales”. 

Agregó que todos los programas tendrán reglas de operación y transparencia, porque acabarán los procesos que “nadaban en el mar de la discrecionalidad”. El plazo, subrayó, es hasta el 31 de diciembre. “Somos una mayoría que no arrolla y que encontrará las mejores soluciones; los puntos de vista y preocupaciones de distintos sectores sociales se tomarán en cuenta”. 

 

Notas Relacionadas