CNPA MN analiza demanda en contra de Diputado Federal de MORENA

  • CNPA MN analiza demanda en contra de Diputado Federal de MORENA

    Foto: Cortesía|MNE

La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA MN), dio a conocer que analiza la posibilidad de demandar al Diputado Federal de MORENA, Armando Contreras por plagiada en varios artículos, la Iniciativa de Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas que elaboró esta organización campesina y que ahora presenta como proyecto de Decreto que expida la Ley ante el Congreso de la Unión.

Asimismo, esta organización campesina hizo un llamado al Congreso de la Unión y al nuevo Gobierno Federal Electo a un diálogo directo y abierto con los directamente involucrados sobre dicha Ley y les pidió que “no se dejen sorprender por una propuesta mal copiada, convertida en un galimatías, poco entendible y poco útil”.

Daniel Zúñiga Maldonado y Alberto Galindo, liderazgos de la CNPA MN, señalaron en conferencia de prensa que el Diputado Federal, Armando Contreras “no niega que usara nuestra Iniciativa de Ley General de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas”.

 

También te puede interesar: Consulta de AMLO sobre NAIM, es una “payasada”: PAN

 

Su respuesta a los cuestionamientos que hicimos fue el mismo discurso del actual gobierno de Enrique Peña Nieto, que dice: “Que las dependencias directamente involucradas hagan la Consulta”. Este tema ha sido el motivo de debate, de desconfianza y hasta causa para que un sector de organizaciones no gubernamentales y sociales se alejara del sí a la consulta.

Otro problema, agregaron, es que el legislador y el Congreso no estén dialogando con los pueblos y comunidades indígenas y con las organizaciones directamente involucradas en conflictos por imposición de megaproyectos en sus territorios.

Sin embargo sí lo hacen con las gigantescas empresas a las que abre la puerta para garantizar sus inversiones.

Rasurada la Iniciativa, ahora, de manos de un legislador, ven en las comunidades indígenas, los derechos humanos universales y el derecho al territorio y la palabra de estos, un obstáculo a la voracidad económica y su supuesto de desarrollo.

Por años se ha acusado al PRI, al PAN y demás partidos conservadores como entreguistas de las riquezas de la nación, ¿Acaso ahora toca turno a un diputado de origen cuicateco, del estado de Oaxaca, del partido Morena hacer lo que antes hicieron los otros partidos, es decir, legislar para quedar bien con la Iniciativa Privada?

 

Notas Relacionadas