Senado de la República aprueba plan de austeridad presupuestal

  • Senado de la República aprueba plan de austeridad presupuestal

    Foto: Internet

05-09-2018

El Senado de la República aprobó, por unanimidad, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece las medidas de austeridad presupuestal que se aplicarán para este órgano legislativo en cuatro rubros fundamentales: recursos humanos, materiales, económicos y en el trabajo legislativo y parlamentario. 

Los criterios y acciones concretas que se apliquen en la Cámara de Senadores, enmarcadas en un plan de austeridad en el gasto, tienen como finalidad que los recursos se ejerzan de forma transparente, con mecanismos de rendición de cuentas y combate frontal a la corrupción. 

Las medidas de austeridad se aplicarán en el Pleno, las comisiones, los órganos parlamentarios, administrativos y técnicos, los órganos de gobierno y los grupos parlamentarios, así como a las senadoras y senadores.

 

También te puede interesar: Graue admite resurgimiento de “grupos porriles” en la UNAM

 

Dichas acciones garantizarán que los recursos se privilegien para cubrir los servicios de apoyo más elementales para el trabajo legislativo del Pleno, de los órganos de gobierno, las comisiones legislativas y de las senadoras y senadores.

También se asegurará el funcionamiento referente al gasto de operación, profesionalización del personal, cumplimiento de las obligaciones fiscales de este órgano legislativo, preservación del patrimonio de la Cámara, seguridad de las personas y bienestar dentro de sus instalaciones y seguridad informática.

Las disposiciones serán de observancia obligatoria para senadoras y senadores en el ejercicio de las LXIV y LXV Legislaturas, para los órganos de gobierno, las comisiones y comités, para todas las unidades de apoyo parlamentario y de apoyo administrativo.

Asimismo, para el Instituto Belisario Domínguez, en cuanto a las unidades que conforman su estructura administrativa, para órganos técnicos de apoyo como el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, la Coordinación de Comunicación Social, el Centro de Capacitación y Formación Permanente, la Contraloría Interna, las unidades de Transparencia y de Género, así como al Comité de Transparencia.  

Estos criterios entrarán en vigencia a partir de su aprobación y serán aplicados en el ejercicio de los recursos presupuestarios de 2019.

Respecto al presupuesto del Canal del Congreso, se acordó que sean los órganos competentes de la Cámara de Diputados, lo que definan las medidas de austeridad que resulten aplicables acordes a las necesidades de ese medio de comunicación, sin afectar la transmisión y calidad de los contenidos. 

El acuerdo establece la relación entre la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y la Comisión de Administración en el proceso de toma de decisiones presupuestales y aquellas relacionadas en el ejercicio y aplicación de recursos humanos, materiales y económicos que sustentan el trabajo legislativo y parlamentario. 

Notas Relacionadas