Frena Senado licencia de Manuel Velasco para regresar a Chiapas

  • Frena Senado licencia de Manuel Velasco para regresar a Chiapas

    Foto: Internet

Pleno del Senado de la República frena intenciones de Manuel Velasco Coello para ausentarse indefinidamente de la Cámara Alta para continuar como Gobernador en Chiapas, cargo que abandonó para ocupar la senaduría por el PVEM, mientras los chiapanecos se convulsionan por violencia electoral en la entidad.

“No podemos permitir que las leyes cambien y se usen como traje a la medida”, recalcó Blanca Piña de MORENA.

Xochitl Gálvez, senadora por el PAN, apoyo al señalar se estaba violando la ley para beneficiar a Velasco Coello.

 

 

También te puede interesar: Presentan reforma fiscal para bajar a la mitad IVA en la frontera norte

Por su parte la senadora Gálvez resaltó que es un hecho inédito que Velasco pueda aglutinar al mismo tiempo el cargo de gobernador en funciones y gobernador sustituto. Hizo notar que se valió de su mayoría en el Congreso de Chiapas para en un solo día lograr que se aprobara un decreto que le permitió dejar por un tiempo la gubernatura y asumir la senaduría.

El senador Batres decidió que la votación fuera económica, es decir a mano alzada y cuando se pidió que se expresaran los que estuvieran a favor de la licencia muy pocas manos se levantaron; mientras que por la negativa lo hicieron un número superior de senadores y la mayoría se abstuvo.

La votación tuvo que repetirse dos veces y fue la misma. Por lo que Velasco Coello no podrá regresar a la gubernatura de Chiapas.

En su solicitud de licencia, Velasco Coello solicitó que se llamara a su suplente Eduardo Murat Hinojosa, pero ya no fue necesario porque no se le concedió ausentarse del cargo de senador.

En contraparte, por mayoría, el pleno concedió licencia, por tiempo indefinido, para ausentarse del cargo, al senador de Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez Herrera, quién pretende regresar a concluir su gestión como presidente municipal de Durango.

El senador Velasco Coello no estaba presente en la sesión, Enríquez Herrera si y pidió la palabra para expresar que se había comprometido con los habitantes de Durango regresar a termina su gestión y quería cumplirlo. Una vez concluido ello, dijo, se reintegrará a principios del próximo año al Senado.

Varios legisladores de Morena, entre ellos Olga Sánchez Cordero, así como del PAN y PRD, se manifestaron a favor. El panista Julián Rementería aclaró que los casos de Velasco Coello y Enríquez Herrera "son idénticos, pero sugieren circunstancias verdaderamente diferentes", recalcó.

Notas Relacionadas