Analizan la ley secundaria desde la perspectiva de género

  • Analizan la ley secundaria desde la perspectiva de género

    Foto: Internet

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena), presidente de la Comisión Especial para Combatir el Uso de Ilícitos en los Procesos Electorales,  inauguró el foro “Reforma laboral para todos y todas”, con el fin de analizar la ley secundaria desde la perspectiva de género, para que sea inclusiva y contribuya a fortalecer el Estado de Derecho y el desarrollo.

El diputado aseguró que falta perspectiva de género que reconozca los derechos de las mujeres y restituya los agravios que se han generado.

Consideró que este evento marcará los lineamientos que impulsen propuestas que rescaten la dignidad de las mujeres y, consecuentemente, de los hombres “porque no podemos caminar si no están ellas caminando junto con nosotros”.

 

También te puede interesar: Educación Dual pretende abrir el camino a los jóvenes: Empresarios

 

Se congratuló por la lucha histórica que ha realizado la mujer en defensa de sus derechos, así como su perseverancia y persistencia para que se reconozca la perspectiva de género en la justicia laboral y cotidiana.

En su oportunidad, Inés González, de la Fundación Friedrich en México, afirmó que no es posible tener una ley que sólo ubique a los hombres como actores del trabajo; por ello “queremos una ley que recoja de forma transparente y clara nuestros derechos. Hoy tenemos la oportunidad de reflexionar cómo es la ley que queremos”.

Consideró que una justicia que se aplique por igual a todos es desigual, es injusta, porque “las mujeres atravesamos particularidades tan sólo por nuestra condición y no deberíamos ser castigadas, pero sí debemos tener derechos para poder ejercer un desarrollo pleno como cualquier ser humano”.

Recordó que a través de los años, las mujeres trabajadoras y sindicalistas, han luchado por tener una ley federal que incorpore añejas demandas.

Afirmó que la reforma laboral secundaria es un asunto de todos y de todas. Desde la creación de la Ley Federal del Trabajo, los derechos de las trabajadoras no fueron incorporados plenamente, la legislación apenas abordó aspectos sobre la maternidad.

Agregó que en 2012, fue añadido el principio de la igualdad sustantiva y con la reforma Constitucional decretada el 24 de febrero de 2017, solo se adicionaron algunos temas como justicia, democracia y libertad sindical; sin embargo, subrayó, se abrió la oportunidad de una reforma legal con perspectiva de género, que tome en cuenta la actual realidad del mundo laboral.

Notas Relacionadas