Rinden comisiones de la Cámara de Diputados informe de actividades

  • Rinden comisiones de la Cámara de Diputados informe de actividades

    Foto: Internet

El presidente de la Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- de la Permanente, senador José María Tapia Franco (PRI), entregó el Informe de actividades que refleja los consensos que coadyuvaron a aprobar diversos dictámenes para dar respuesta a distintas necesidades apremiantes, como la violencia feminicida, la inseguridad en el transporte público, la seguridad de los campesinos y el fortalecimiento de las instituciones de Protección Civil.

Afirmó que los trabajos de la Primera Comisión se caracterizaron por el compromiso y la pluralidad, a fin de resolver con responsabilidad y celeridad los asuntos turnados, privilegiando el diálogo respetuoso, el debate informado y la construcción de acuerdos. Aprobó 32 dictámenes y desahogó 45 puntos de acuerdos.

Refirió la transcendencia de los asuntos que atendió ese órgano para el funcionamiento de las instituciones políticas y jurídicas, así como para respetar los derechos de grupos vulnerables.

 

También te puede interesar: Se entregarán libros de texto en 22 lenguas: SEP

 

Tapia Franco destacó la aprobación por unanimidad de diversos puntos de acuerdo que atendieron asuntos relevantes entre los que destaca la protección de grupos vulnerables (adultos mayores, personas con discapacidad, población indígena y mujeres).

También los dictámenes referentes a los exhortos para prevenir y mitigar las afectaciones por las bajas temperaturas, y la solicitud al Instituto Mexicano del Seguro Social para que garantice el respeto a los derechos humanos de sus usuarios.

Asimismo, los referentes a la preservación de las lenguas indígenas; la instrumentación  de mejores prácticas de los cuerpos policiacos y acciones para garantizar el funcionamiento de las instituciones democráticas.

Por ello, expresó su reconocimiento a los integrantes de la Primera Comisión por el trabajo decidido y responsable que permitió brindar una respuesta oportuna a los asuntos que le fueron turnados. Se constató la madurez política y la vocación democrática de cada uno de los legisladores, su experiencia y capacidad fue fundamental para llevar a cabo un trabajo parlamentario eficaz y eficiente, precisó.

 

Notas Relacionadas