ONG pide a EPN que vete la Ley de Seguridad Interior

  • ONG pide a EPN que vete la Ley de Seguridad Interior

    Foto: Internet

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), considera que este es el momento preciso para que el presidente Enrique Peña Nieto, escuche a la sociedad que le dio el poder y vete la Ley de Seguridad Interior.

A unas horas de que se celebre la 43ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el director general del ONC, Francisco Rivas, exhortó a los participantes de esta reunión a que no se convierta en un escenario para declaraciones autocomplacientes, sino de una reflexión profunda de lo que sí sirve y de lo que hay que cambiar.

“Requerimos que el Consejo Nacional de Seguridad Pública no sea un espacio de autoelogios y relativización de los problemas de seguridad pública que vivimos, sino que sea un espacio de rendición de cuentas que nos explique qué acciones van a tomar tanto las autoridades federales como las locales para revertir la falta de seguridad.

 

También te puede interesar: Brindan apoyo con trámites legales gratuitos a afectados por sismo

 

“Demandamos que en el Consejo nos expliquen qué van a hacer, cómo lo van a hacer, y cómo podremos dar un seguimiento puntual desde la sociedad civil alrededor de las acciones que se generarán en materia de seguridad y justicia”, señaló.

No podemos, dijo, acostumbrarnos a la violencia. Hoy la mayor parte de los ciudadanos ha sido directa o indirectamente víctima de un delito de manera muy cercana. Desde ninguna perspectiva, esto es normal o positivo para el crecimiento y el desarrollo tanto del país como de la sociedad, apuntó.

“Sabemos que en muchas ocasiones se han votado y aprobado acuerdos de colaboración que no se han concretado, y muchos de estos carecen de indicadores de desempeño y resultados que no permiten darles un seguimiento puntual”.

Consideró que la crisis de inseguridad que vivimos en México no puede seguir así. Lo que necesitamos, recomendó, es un plan muy específico contra la delincuencia y violencia que involucre a la sociedad civil, “porque queremos ser corresponsables, pero necesitamos saber qué parte nos toca a nosotros”.

El director general del ONC, indicó que este es el momento ideal para que el presidente Enrique Peña Nieto, escuche a la sociedad “aquella que le dio el poder que solicitó en las urnas, es el momento de vetar la Ley de Seguridad Interior, que tanto expertos y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales consideran negativa y un claro retroceso para el país en términos de la política pública de seguridad y derechos humanos”.

Homicidios de periodistas

Francisco Rivas sostuvo que existe una tremenda simulación alrededor de este tema. Es inaceptable, dijo, que las autoridades busquen en la vida personal del periodista el motivo por el cual son víctimas del delito.

“Para las autoridades investigadoras todos los periodistas tienen una calidad moral cuestionable, con lo que se genera una doble victimización ya que no solo no tienen acceso a la justicia, sino que en muchas ocasiones manchan su buen nombre”, lamentó.

Exigimos puntualizó, que exista una verdadera Fiscalía, que realmente opere, prevenga y proteja la libertad de expresión en nuestro país, porque el homicidio de periodistas advirtió, es un ejemplo más de lo mal que estamos en materia de seguridad y derechos humanos en México.

Notas Relacionadas