CDMX, Edomex y BCS, los más inseguros en el país alerta el INEGI

  • CDMX, Edomex y BCS, los más inseguros en el país alerta el INEGI

    Foto: Internet

Los cuerpos policíacos de seguridad pública a nivel nacional, han dado muestras de inseguridad en la población a nivel nacional, al grado tal que en el 2016 se cometieron 31.1 delitos del fuero común de los cuales el 93.6 por ciento no fueron denunciados por diferentes razones, principalmente por la falta de certeza en que las instituciones de procuración de justicia indaguen los mismos.

Además se estima en 24.2 millones el número de víctimas de 18 años y más en el país, durante 2016.

La percepción de inseguridad de la población de 18 años y más en las entidades federativas, se ubicó en 74.3 por ciento.

 

También te puede interesar: Suman 155 inmuebles en riesgo en Cuauhtémoc

 

La tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes en 2016 fue de 37,017, cifra estadísticamente superior a la estimada en 2015 que fue de 35,497; y estadísticamente menor a la registrada en 2014, cuando llegó a 41,655.

De esta forma se expresaron en conferencia de prensa el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Julio Santaella, Mario Palma; Vicepresidente de la Junta de Gobierno de ese organismo y Adrián Franco, Director General de Estadística de Gobierno, Seguridad y Justicia de la misma dependencia federal.

Explicaron que los lugares donde los delitos del fuero común como el secuestro, fraude, extorsión y robo, han ido al alza son la Ciudad de México, Toluca, Estado de México, el Valle de México y Baja California Sur.

Al referirse a la participación de la mujer en delitos del fuero común, sostuvieron que estos se han incrementado notablemente en comparación con los años anteriores a partir del 2012.

Comentaron que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó la séptima edición de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2017.

Después del robo o asalto en la calle o transporte público, la extorsión sigue siendo el segundo delito más frecuente pues representa 24.2% del total de los delitos ocurridos durante 2016. Sin embargo, el pago del monto solicitado en la extorsión continúa con tendencia a la baja, al pasar de 4.7% en 2015 a 4.4% en 2016.

En 2016, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 229.1 mil millones de pesos, es decir, 1.1% del PIB. Lo cual equivale a un promedio de 5,647 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

La cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa fue de 93.6% a nivel nacional durante 2016, mientras que en 2015 fue de 93.7 por ciento.

La ENVIPE 2017 estima que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 33.1% y la desconfianza en la autoridad con 16.5 por ciento.

La percepción de inseguridad de la población de 18 años y más, en las entidades federativas al momento del levantamiento de la encuesta (marzo-abril 2017), se ubicó en 74.3%. Asimismo, la sensación de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas se ha incrementado en 2017, llegando a 66.3% y 46.0% de la población de 18 años y más que se siente insegura en su municipio o delegación y en su colonia o localidad, respectivamente.

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
La delincuencia a la orden del día

La delincuencia es un tema de agenda diaria y  la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) señaló que el 70 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro.|Foto: Internet