Los pueblos indígenas representan el presente y el futuro de México: Osorio Chong

  • Los pueblos indígenas representan el presente y el futuro de México: Osorio Chong

    Foto: Internet

Los pueblos indígenas representan una parte importante del pasado de México pero también un componente fundamental en el presente y futuro del país, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Por ello, aseguró, la preservación de las culturas indígenas requiere de la acción decidida del Estado. En este sentido, se avanza en el reconocimiento de los pueblos indígenas como parte de nuestra identidad.

Durante la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Secretaría de Gobernación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en Materia de Derechos Humanos y Derechos Culturales, acompañado de la representante del organismo en México, Nuria Sanz, y del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, el titular de esta dependencia subrayó que “México es un país pluricultural donde la diversidad nos enriquece como nación” la cual se debe respetar, conservar y promover mediante el pleno reconocimiento de su ejercicio.

 

También te puede interesar: Sentencian a 110 años de cárcel a cuatro sujetos por homicidio y robo

 

En el Salón Juárez de esta dependencia, el Secretario Osorio Chong dijo que los pueblos originarios deben ser tomados en cuenta para la realización de políticas públicas que les permitan su desarrollo social, económico y cultural.

En presencia de representantes de la UNESCO, académicos y funcionarios, el responsable de la política interior del país agregó que se deben realizar esfuerzos para garantizar el ejercicio del derecho a la identidad, porque no sólo significa tener un nombre y una nacionalidad, sino tener la posibilidad de acceder a servicios y programas públicos, incorporando mecanismos que garanticen el respeto a la diversidad cultural, la organización y la toma de decisiones.

El Gobierno de la República sigue trabajando para reducir brechas y asimetrías con el objetivo de que haya piso parejo para todas y todos los mexicanos que les permita alcanzar un desarrollo pleno, afirmó el Secretario de Gobernación.

Subrayó que este convenio de cooperación con la UNESCO permitirá definir una agenda de trabajo y sumar esfuerzos para hacer frente a los desafíos en esta materia.

Por otra parte, el Secretario Osorio Chong aseguró que el Estado mexicano está abierto al escrutinio y colaboración de organismos internacionales, y un ejemplo es el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que se implementó para atender, proteger y cuidar a quienes con su actividad dentro del periodismo, dentro de los derechos humanos, le sirven a México.

En este tema, dijo, se trabaja con diversas organizaciones nacionales e internacionales, con las que se fortalece dicho Mecanismo para cumplir a cabalidad su propósito.

La representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, reconoció la labor de la Secretaría de Gobernación en la construcción de los derechos culturales. Apuntó que uno de los objetivos de este convenio es fortalecer la labor de protección de periodistas y defensores de los derechos humanos, así como favorecer la libertad de expresión.

La diversidad cultural,  dijo,  es una condición para el desarrollo, no un imperativo ético. Asimismo, aseguró que la firma de este primer convenio entre ambas instituciones será un impulso importante para fortalecer la labor que ha realizado la UNESCO en México durante 50 años.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló que los derechos culturales deben ser observados transversalmente, ya que son un elemento crucial para la consolidación de la paz, la creación de condiciones para el desarrollo sostenible, así como para la promoción del diálogo intercultural a través de la educación.

Mencionó que la educación y la cultura juegan un papel fundamental para erradicar la pobreza y que su trascendencia para la dignidad humana refleja y configura los valores de bienestar y la vida económica social y política de los individuos y las comunidades.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, puntualizó que el objeto de este convenio es establecer las bases generales de cooperación para el diseño y puesta en marcha de acciones que impulsen el desarrollo de los derechos humanos y culturales en el país.

El funcionario destacó que el acceso a las actividades culturales es un derecho y resaltó la importancia de las comunidades indígenas, quienes representan un elemento fundamental en materia de derechos humanos.

Notas Relacionadas