México en su mejor momento en materia del empleo

  • México en su mejor momento en materia del empleo

    Foto: Internet

Ningún año, desde que se tiene registro, había comenzado tan bien en materia de empleo: en el primer trimestre de 2017 se crearon 377 mil 694 puestos de trabajo formales, señaló.

De acuerdo con el INEGI, el Producto Interno Bruto nacional creció 2.5 por ciento anual en el primer trimestre de este año, un crecimiento superior al esperado por los especialistas, indicó.

Nuestras exportaciones crecieron 11 por ciento en este mismo periodo, la tasa más alta en los últimos cinco años, dijo.

 

También te puede interesar: Para que no te de el "golpe de calor", mantente hidratado

 

En esta Administración el salario mínimo ha tenido una recuperación en su poder de compra cercano al 13 por ciento, lo que es relevante considerando que en los dos sexenios anteriores juntos la recuperación del salario mínimo fue de sólo 2.5 por ciento, refirió.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó que “con un sector laboral en franco avance es como estamos conmemorando el Día Internacional del Trabajo”.

Destacó que, de hecho, “ningún año desde que se tiene registro, había comenzado tan bien en materia de empleo: en el primer trimestre de 2017 se crearon 377 mil 694 puestos de trabajo formales, y esto hizo llegar a la cifra histórica en la creación de empleo de 2.7 millones de empleos generados en estos poco más de cuatro años”.

“Nunca antes en la historia de México se habían creado tantos empleos como los que hasta ahora se han generado en este Gobierno”, aseguró.

Señaló que adicionalmente “la tasa de desocupación ha bajado de 5 por ciento, que era la que había en noviembre de 2012, a 3.2 por ciento en marzo de 2017, la tasa más baja en nueve años”.

En la ceremonia oficial conmemorativa del Día Internacional del Trabajo, el Primer Mandatario afirmó que 2017 inició con importantes retos para México, y “como se advertía desde finales del año anterior, estos primeros meses pusieron a prueba la solidez de nuestras instituciones y los valores que nos identifican como nación”.

El Presidente Peña Nieto destacó el hecho de que en esta conmemoración se reúnan las representaciones de trabajadores y del sector privado, así como el Gobierno de la República, en un clima de concordia y armonía “que no todos los países pueden presumir y que sí tenemos aquí en México”.

Subrayó que “si bien aún falta mucho por hacer, podemos decir con orgullo que gracias a la unidad, al esfuerzo y al trabajo responsable de todos, México sigue adelante, y así lo demuestran los resultados que juntos hemos alcanzado en estos primeros cuatro meses del año”.

Como ejemplo, indicó que de acuerdo a lo estimado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), un órgano autónomo del Estado mexicano, “el Producto Interno Bruto nacional creció 2.5 por ciento anual en el primer trimestre de este año, un crecimiento superior al esperado por los especialistas”.

Asimismo, “nuestras exportaciones crecieron 11 por ciento en este mismo periodo, la tasa más alta en los últimos cinco años”. Agregó que “también la confianza de los inversionistas está en aumento, y todo ello se refleja en una mayor generación de empleo”.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que “contar con un trabajo es un derecho y una de las principales aspiraciones en la vida de una persona. Gracias a un empleo digno es posible recibir un ingreso para llevar al hogar, pero también es un espacio de expresión y de realización personal”.

“Si bien la generación de empleos es el principal indicador de la salud de la economía, también lo es el hecho de que los empleos sean mejor pagados. En lo que va de esta Administración, el salario promedio de cotización de los trabajadores asegurados en el Seguro Social ha crecido, si bien de forma marginal ha revertido una tendencia, ha crecido 3.6 por ciento en términos reales”, mencionó.

Añadió que “el salario mínimo ha tenido una recuperación en su poder de compra cercano al 13 por ciento, lo que es relevante considerando que en los dos sexenios anteriores juntos la recuperación del salario mínimo fue de sólo 2.5 por ciento”.

“Un empleo formal, además de generar satisfacciones personales y profesionales, también brinda seguridad a las familias. Por ejemplo, los trabajadores tienen acceso a más crédito para el consumo a tasas preferenciales”, explicó.

El Presidente Peña Nieto dijo que “gracias a la Reforma Laboral, en esta Administración el INFONACOT (Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores) ha entregado más de 4.2 millones de créditos con un valor superior a los 55 mil millones de pesos. Este monto no tiene precedentes. Es más del doble que el otorgado durante el mismo periodo en la administración anterior”.

Agregó que, además, “estamos haciendo valer el derecho de los trabajadores y sus familias a una vivienda digna y decorosa. En esta Administración, el INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) y el FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) han entregado más de 2.8 millones de créditos para vivienda”.

Destacó que el INFONAVIT “es líder en la colocación de créditos para la vivienda en México, con una participación del 73 por ciento del mercado hipotecario nacional. “De los millones de créditos que ha otorgado en lo que va de esta Administración, casi cuatro de cada 10 han sido para trabajadores jóvenes menores de 31 años, y una tercera parte para trabajadoras jefas de familia”.

Además, “el INFONAVIT aumentó el monto máximo de crédito para todos los rangos salariales, y no ha modificado la tasa de interés a la que otorga los préstamos”, añadió.

El Primer Mandatario resaltó que “lo más importante, sin duda, es que detrás de estas cifras hay mexicanas y mexicanos reales a quienes les ha cambiado por completo la vida. Se trata de historias que cuentan, y hay que decirlo, cuentan mucho, porque son familias que ven el futuro con certeza y ánimo renovado gracias a la oportunidad de contar con un empleo formal”.

“Cuando se crea un empleo el beneficio, más allá del número, se refleja en el hogar, en la mesa de cada familia, en la tranquilidad de los padres y en la felicidad de los hijos. Eso es lo que hay que tener presente cuando hablamos de la generación de empleo formal, algo que este Gobierno ha tomado como una premisa, y a partir de ahí hemos impulsado distintas políticas públicas en plena coincidencia y armonía con los distintos sectores productivos de nuestro país”, señaló.

El Titular del Ejecutivo Federal convocó a los distintos sectores de la producción a seguir “haciendo del empleo el mejor indicador del crecimiento de México y de la estabilidad de las familias mexicanas”.

“En esta Administración empezamos con 16.2 millones de empleos registrados en el Seguro Social. Actualmente estamos superando los 19 millones. La meta de esta Administración, que yo espero que alcancemos para el 2018, será tener al menos 20 millones de empleos formales registrados en el Seguro Social. Es una meta ambiciosa, pero estoy convencido de que es viable y es realizable”, mencionó.

“Y no hay mejor forma de poder celebrar el Día Internacional del Trabajo, el 1 de mayo, si no es dando buenas cifras, buenos indicadores de la generación de empleos, y sobre todo, de las mayores oportunidades y mejores condiciones que los trabajadores de México están el día de hoy teniendo”, apuntó.

 

 

Notas Relacionadas