Avanzan acciones de reinserción de migrantes: SRE

  • Avanzan acciones de reinserción de migrantes: SRE

    Foto: AP

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) realizaron el “Foro de diálogo sobre iniciativas de reinserción de migrantes en retorno y sus familias. Una perspectiva desde la sociedad civil”.

Para ello, funcionarios de ambas instituciones se reunieron con integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes de otras dependencias gubernamentales para diseñar y fortalecer las acciones para lograr una adecuada reinserción de migrantes y sus familias en su regreso al territorio nacional.

Mediante este esfuerzo conjunto, la Cancillería y el INDESOL pretenden crear sinergias para atender más eficientemente el retorno de los migrantes mexicanos.

 

También te puede interesar: Bóveda Global de Semillas de Svalbard, recibe 50 mil muestras

 

El foro logró reunir a más de cien participantes incluyendo 90 miembros de organizaciones de la sociedad civil además de profesores e investigadores de la UNAM y el ITAM y funcionarios gubernamentales del INDESOL, de SEGOB, del INAMI.

Ahí se presentaron proyectos de investigación, certificación de competencias laborales y capacitación, como parte de la estrategia de integración de los migrantes en retorno.

Las organizaciones civiles presentaron programas de salud, entre ellos de atención psicológica, de fomento a actividades empresariales como una medida para evitar que las comunidades rurales sigan migrando, iniciativas para integrar a la juventud innovadora y a los voluntarios en diversos proyectos para incorporar a los mexicanos en el exterior en el desarrollo de México

Además, se hizo particular énfasis en el rol fundamental que tienen las mujeres migrantes en la estructura y sostén de sus familias así como su condición de vulnerabilidad durante el proceso de la migración y deportación.

Así mismo, quedó de manifiesto el papel de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la atención de los migrantes, ya que a través de sus 50 Consulados en Estados Unidos, brinda permanentemente información, asistencia y, hoy en día, asesoría jurídica a cientos de migrantes mexicanos, servicios que en la actual coyuntura se vuelven prioritarios.

Por otra parte, los participantes en el foro subrayaron la importancia de dar seguimiento a todas las propuestas y acciones que las diferentes instancias están llevando a cabo en beneficio de los migrantes que retornan al país y se expuso la necesidad de formar alianzas y trabajar en red.

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Los muros de Trump

Los muros de Donald Trump, Presidente de EU, son multicolores, no distinguen religión, sexo, color o edad.|Foto: Internet.