CNPA MN reconoce a Segob que proteja a líderes sociales

  • CNPA MN reconoce a Segob que proteja a líderes sociales

    Foto: MNE

La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, CNPA MN, que encabeza Francisco Jiménez Pablo reconoció la decisión emergente de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Roberto Campa Cifrían, de garantizar medidas urgentes de protección a más de 25 líderes sociales defensores del derecho al agua en el estado de Puebla.

En conferencia de prensa, aclaró que sin embargo esta función por parte de la Subsecretaría y de la Secretaría de Gobernación, debería ser cotidiana y a nivel nacional a fin de proteger a cientos de líderes sociales que actualmente están en resistencia contra la minería, las presas, los proyectos eólicos y de energías llamadas renovables y quienes son asesinados, encarcelados o reprimidos en sus derechos humanos por dar tal lucha.

Pese a lo anterior, insistió, que con la incorporación del defensor de derechos humanos, José Oswaldo Villegas Martínez, al Mecanismo de Protección a Personas de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, se sienta precedente porque “el equipo de la Subsecretaría tienen una visión más amplia de los derechos humanos lo que permitió la toma de decisión urgente”.

 

También te puede interesar: Constitución puede ser consultada en 68 dialectos

 

Indicó que no sólo fue en el caso de José Oswaldo Villegas Martínez sino de 25 personas más por lo que el gobierno del estado de Puebla se tendrá que abstener de proceder en contra de ellos.

Jiménez Pablo, indicó que por ello la Secretaría de Gobernación debería proteger a más defensores de derechos humanos e impulsar  procesos de diálogo entre los gobiernos estatales y organizaciones sociales cuando se violentan dichas garantías.

En conferencia de prensa, la CNPA MN y los afectados condenaron la agresión y la política represiva del gobernador de Puebla, José Antonio Galy Fayad.

Recordaron que en días recientes, en el municipio de Ocotepec, Puebla, simpatizantes y militantes del Movimiento por la Defensa del Agua y Otros Recursos Naturales de Ocotepec, Puebla (MODAT) que a la vez forman parte de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) fueron agredidos por la Policía Municipal de Ocotepec, Puebla a orden expresa de la presidenta municipal, a la agresión se sumaron policías de municipios aledaños, así como la Policía Estatal.

Cabe señalar que éste movimiento surgió en el año 2015, cuando el ayuntamiento a través de la presidencia municipal firmó un convenio con la fundación Living Water International, la cual recibe fondos de Coca-Cola y la petrolera Chevron, además de la construcción de  una obra hidráulica, tendría acceso directo a educación, religión y salud del municipio.

Ocotepec consume 200 mil metros cúbicos anuales de agua de riego y potable. El Convenio describe que Living Water quiere sacar el doble (400 mil m3), para quién el excedente de agua?  Ocotepec se encuentra en el extenso Valle de los Llanos, enclavado en la Cuenca Libres-Oriental que limita con Veracruz y Tlaxcala y cuenta con 29 municipios.

El Gobierno Federal niega a las comunidades la perforación de pozos para riego y agua potable, argumentando el agotamiento de la cuenca, pero a empresas trasnacionales como Granjas Carroll si les autorizan.

Por ello, el 21 de Febrero se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla sobre tales agresiones, misma que será ampliada en los próximos días, también el martes el defensor de derechos humanos José Oswaldo Villegas Martínez fue incorporado al mecanismo de protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Lo anterior en virtud que su vida e integridad, así como de las personas que participan en la organización Movimiento por la Defensa del Agua y Otros Recursos Naturales de Ocotepec (MODAT - CNPA-MN), están en peligro inminente, por lo que se inició un procedimiento extraordinario por ser considerado un caso de riesgo alto para dicho Mecanismo.

Notas Relacionadas