Con el 911 se mejorará en la atención de emergencias: Segob

  • Con el 911 se mejorará en la atención de emergencias: Segob

    Foto: Internet

09-01-2017

Al anunciar el inicio de operaciones del nuevo número de emergencias en el país, el 911, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que esta acción pone a México en el primer mundo en cuanto a la atención de siniestros que se viven día a día.

Destacó que esta herramienta que ya se utilizaba en Estados Unidos, en Europa y Asia, ahora llega a México para atender y orientar, ya que ver la seguridad de los mexicanos es una tarea que exige contar con herramientas eficaces.

“No se trata solamente de atender coyunturas, eso es lo fácil, eso es lo que podría salir cualquier gobierno a decir estoy avanzando, pero sin dejar instituciones sólidas que vayan más allá de sexenios, que vaya más allá de responsabilidades de uno u otro gobierno.  Es atender para el presente y dar respuesta hacia el futuro”, detalló el encargado de la política interior del país.

 

También puede interesarte: El 911 ya opera en la CDMX

 

El titular de la Segob, señaló que con la aplicación del 911 se sustituyen todos los demás números de emergencia, pues había estados en donde existían 19 códigos diferentes para la atención de emergencias, lo que hacía difícil que la ciudadanía los recordara.

“Cuando le damos un solo número para su atención, estoy seguro que lo va a recordar, ni siquiera va a tener que llevar la tarjeta y los ciudadanos deben de saber que cuentan con autoridades que están ahí para apoyarlos y para protegerlos”, recalcó.

Explicó que el número único de emergencias es un gran paso adelante, porque permite dejar atrás la dispersión de esfuerzos, actuar y orientar a tiempo, y sobre todo, también facilitar las denuncias.

Antes, reitero, los esfuerzos estaban dispersos, había incluso duplicidades en algunos estados, se operaba en oficinas distintas, diferentes, imagínense ustedes.

“Hoy vamos a interactuar, va a haber una cohesión de esfuerzos, va a haber policías, ministerios públicos, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, todos, todos actuarán de manera uniforme”, refirió.

Ya no serán números distintos, lo que por cierto hacía más difícil pedir ayuda y recibir atención oportuna.

Miguel Ángel Osorio Chong, enfatizó en que ahora las instituciones todas, seguridad, servicios médicos, protección civil, operan de manera conjunta en las instalaciones, en una sola instalación, en los Centros de Atención a Emergencias 9-1-1.

Con ello, ya no serán más de 240 números, espacios de atención que existían en el país, será uno solo por entidad federativa, como nación.

Antes el rastreo del origen de la llamada era más difícil. Ahora las llamadas podrán ser atendidas por los Centros más cercanos en el lugar donde se esté haciendo la llamada.

 

Notas Relacionadas