Avalan reformas para prevenir catástrofes naturales

  • Avalan reformas para prevenir catástrofes naturales

    Foto: Internet

La Comisión de Protección Civil, que preside la diputada María Elena Orantes López, aprobó dos dictámenes que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, a fin de fortalecer el sistema y prevenir catástrofes naturales.

 

Durante su novena reunión de trabajo, la legisladora Orantes López afirmó que estas reformas permiten crear una gestión integral del riesgo y salvaguardar el patrimonio y la vida de los ciudadanos.

Los integrantes de este órgano legislativo coincidieron en la necesidad de reformar este ordenamiento jurídico, a fin de establecer una metodología para investigar los riesgos y prevenir daños o pérdidas ante la presencia de un fenómeno perturbador, en la que se incluyan los factores físicos, sociales, económicos o ambientales.

 

También te puede interesar: Crean app para producción ganadera

 

La reforma busca generar condiciones que propicien la prevención y la autoprotección en las demarcaciones políticas de la Ciudad de México. 

El documento detalla que los  Atlas de riesgo deberán integrar información a nivel municipal y de las demarcaciones políticas de la Ciudad de México, así como el Manual de Coordinación, Organización y Operación del Sistema Nacional de Protección Civil. 

Además, elaborar campañas de difusión de la cultura de la prevención, con especial énfasis entre los habitantes de zonas vulnerables relacionados con la protección civil.

La proponente de la iniciativa, la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, resaltó que la prevención en materia de protección civil es fundamental para contener y minimizar los efectos negativos que los desastres naturales pueden llegar a generar, ya que al identificar tanto sus causas como sus efectos, se puede alertar a la población y de ese modo evitar tragedias.

Los diputados avalaron un dictamen que plantea establecer mecanismos de coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para incluir sistemas de suministro y respaldo de energía eléctrica para la operación de redes públicas de telecomunicaciones, y protocolos para proveer su uso continuo ante emergencias y desastres naturales

De igual manera, determinar mecanismos y protocolos para evitar que los servicios que ofrezcan a sus usuarios, no se vean interrumpidos por falta de suministro de energía eléctrica, ante situaciones de emergencia y desastres naturales, por un plazo no menor de 48 horas. 

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Desastres naturales y cambió climático muy relacionados

Nueve de cada diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático, según los datos presentados por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres.|Foto: Internet.