Comisión de Asuntos Indígenas trabaja en pro de los pueblos originarios

  • Comisión de Asuntos Indígenas trabaja en pro de los pueblos originarios

    Foto: Internet

 

Durante su cuarta reunión ordinaria, senadoras y senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas se comprometieron a trabajar en pro de los 68 pueblos indígenas del país, anteponiendo el interés de los pueblos originarios.

El senador Jorge Toledo Luis, presidente de esta Comisión, indicó: “me asumo como un creyente de los pueblos indígenas; y la oportunidad que tengo en el Senado y en la comisión de garantizar que los trabajos que realicemos sean siempre con la visión de apoyar a los pueblos indígenas, siempre con el compromiso de anteponer el interés de los pueblos indígenas, buscando la cohesión y la unidad de la comisión”.

El legislador expresó su confianza en que los integrantes de dicha comisión estén comprometidos con los pueblos indígenas. Además, dijo, conozco el interés del Senado por los temas de los pueblos originarios.

 

También te puede interesar: Fundamental la investigación educativa para definir el rumbo de México

 

“Me pongo a las órdenes de la comisión y del pueblo de México para trabajar en pro de los pueblos indígenas”, manifestó. Añadió que la comisión apoyará a los 68 pueblos originarios del país, pues “ellos se lo merecen, el trabajo que hagamos tienen que verse reflejado en una mejora en su condición, los pueblos indígenas queremos seguir siendo lo que somos, pero no seguir estando como estamos”.

Señaló que se debe de construir un mejor escenario para ellos, sin trastocar las costumbres, las tradiciones, la riqueza cultural, gastronómica, de los pueblos indígenas en México.

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Indígenas aprobó el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que propone reformar el artículo 58 del Código Civil Federal, presentada por el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Zoé Robledo Aburto.

La iniciativa plantea que los jueces del Registro Civil inscriban en las actas los nombres indígenas que les sean solicitados, hace referencia al apartado B del artículo 2º constitucional, y subraya que existen convenios firmados por el Estado mexicano contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades, lo que obliga a las instituciones nacionales a desarrollar acciones para lograr el respeto a las lenguas y costumbres.

Referente a la grafía de las lenguas indígenas, el Senado ha pedido a todas las dependencias federales y a los estados que acudan al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) que tiene la escritura fonética de las lenguas indígenas.

El dictamen señala que al realizar una anotación registral, el juez de registro civil está obligado a hacerlo en el acta de nacimiento con el nombre solicitado en la lengua originaria, es decir, con las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas.

El senador Jorge Toledo explicó que los pueblos indígenas tienen todo el derecho de poder poner los nombres en la lengua originaria, además, es un rescate importante de este derecho.

La senadora Andrea García García, del Grupo Parlamentario del PAN, expresó su apoyo a la reforma, pues en esta se respetan los derechos humanos y, sobre todo, los usos y costumbres de los pueblos indígenas. Al mismo tiempo, lamentó que se tengan que hacer este tipo de reformas para hacer valer el derecho de los pueblos originarios.

La senadora Sonia Rocha Acosta, también del PAN, dijo que los indígenas tienen una cultura y, por tanto, dijo, se les debe de respetar el derecho de ponerles nombres indígenas cuándo así los dispongan.

En otro orden de ideas, la senadora Sonia Rocha pidió trabajar y dar seguimiento al tema de derechos de autor, para evitar que empresas o personas se beneficien indebidamente de las artesanías mexicanas. Indicó que el objetivo es que los artesanos sean beneficiados por sus productos.

Destacó la importancia de realizar foros y consultas con especialistas, a fin de rescatar el trabajo de los artesanos mexicanos y promoverlos.

El senador Toledo Luis se comprometió a compartir una iniciativa que trabajó para su grupo parlamentario del PRI, con el tema del plagio del trabajo artesanal de los pueblos indígenas. De ser necesario, agregó, se impulsaría la realización de consultas o foros para abordar este asunto.

En la reunión también estuvo presente el senador del PRI René Juárez Cisneros.

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
“Indígenas incursionan en las Redes Sociales"

Si quieres darte a conocer usa las redes sociales, lo último para comunicarse con el mundo entero y esto lo retoman los grupos indígenas ya que a través de éstas dan a conocer su cultura, su música, su gastronomía, actividades artísticas y artesanales.| Foto: Face book