Roto el Pacto Social le dice el FAC a Peña Nieto

  • Roto el Pacto Social le dice el FAC a Peña Nieto

    Foto: Internet

El Frente Autentico del Campo protesta hoy en la plancha del Zócalo donde sus cuatro dirigentes, ante más de cien mil campesinos, protestan contra el Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto a quien le señalan “se rompió el pacto social” por lo que le proponen una nueva relación del estado y del gobierno con el movimiento campesino organizado, en la que haya: transparencia, eficacia, rendición de cuentas y equidad.

“El establecimiento de un nuevo pacto social entre gobernantes y gobernados que le de viabilidad a México como país libre, independiente y soberano, cuyo objetivo central sea  un estado social, democrático y de derechos”, precisan los dirigentes del FAC, Federico Ovalle, Álvaro López Ríos, Marco Antonio Ortiz y Francisco Chew.

Insistieron los dirigentes campesinos, en el documento al que le darán lectura en el Zócalo ante la presencia del Secretario de Agricultura, José Calzada, como representante del Presidente Enrique Peña Nieto y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

 

También puede interesarte: Resolverán conflictos agrarios de 70 años de existencia

 

Ante la presencia del representante del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la secretaría de Agricultura, expresaron “al pueblo de México en esta magna concentración: estamos aquí por la falta de dialogo serio para encontrar soluciones  a los problemas del campo, que estamos aquí porque el presupuesto para el campo es insuficiente y es destinado a los grandes agroempresarios”.

Venimos aquí, al Zócalo de la Ciudad de México, a denunciar que la política económica y social del gobierno, impulsada desde el Salinismo hasta el Peñanietismo y sus reformas Estructurales, solo han profundizado la pobreza y la desigualdad de la mayoría de los mexicanos.

Asimismo expusieron los dirigentes del FAC venimos a protestar de manera enérgica contra el recorte al gasto público que afecta los programas sociales, principalmente, los destinados al campo.

En el documento del Frente Autentico del Campo se proponen 15 puntos al Gobierno Federal del Presidente Enrique Peña Nieto:

Una nueva relación del estado y del gobierno con el movimiento campesino organizado; El establecimiento de un nuevo pacto social entre gobernantes y gobernados; Un nuevo pacto rural, que tenga como objetivo central la autosuficiencia y la Soberanía Alimentaria; e Impulsar la autosuficiencia Alimentaria y Nutricional.

Igualmente plantean la atención y eliminación de las grandes desigualdades; la protección de la propiedad social de la tierra, ejidos y comunidades; reorientación del gasto público; un desarrollo regional; la eliminación de los subsidios y beneficios a las grandes empresas nacionales,  transnacionales y monopolios; e impulso a la organización productiva rural.

También los dirigentes campesinos demandan convertir el crédito rural en una verdadera palanca de desarrollo; la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); impulsar la Agricultura y Economía Familiar; reivindicación y el respeto de los derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas; y respaldo total al movimiento magisterial democrático que lucha por derogar la mal llamada reforma educativa.

Luego del acto político los más de cien mil campesinos congregados en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, marcharán hacia la Secretaría de Gobernación para exigir al titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, convoque a los titulares de Desarrollo Social, José Antonio Meade, a la de Sedatu, Rosario Robles, Economía, Ildefonso Guajardo, a fin de que den solución a las demandas del Frente Autentico del Campo.

 

Notas Relacionadas