El Congreso de la Unión debe revisar reformas energética y educativa

  • El Congreso de la Unión debe revisar reformas energética y educativa

    Foto: Internet

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que los recientes acontecimientos alrededor del sector energético y el de la educación, obligan a los legisladores a revisar el marco jurídico de las reformas energética y educativa, además de fortalecer el combate a la corrupción, en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Dijo que el anuncio del alza en los precios de las gasolinas, el diésel y las tarifas de electricidad en los sectores industrial y comercial, con vigencia a partir del 1 de septiembre, aunque es una medida fiscal, se da en el contexto de la falsa promesa del Gobierno Federal cuando aseguró que con la reforma energética se iba a beneficiar la economía de la población.

Zambrano Grijalva aseguró que la reforma energética no ha cumplido con las expectativas generadas desde el gobierno federal, pero sí ha privatizado los recursos naturales del sector. “Por ello, con una revisión crítica de sus resultados, se deben hacer los cambios necesarios para revertirla”, agregó.

 

También te puede interesar: Más de 26 mil kilos de drogas incautadas en Julio: Estado

 

En lo referente a la reforma educativa, hay que abordar sus ajustes, con la premisa de poner en el centro el derecho humano a la educación constitucionalmente garantizado para los niños y adolescentes. “Para ello es necesario un amplio debate y trabajo legislativo de frente a la sociedad”, dijo.

El diputado indicó que para robustecer el combate a la corrupción se tienen que abordarlas leyes de Adquisiciones y Servicios del Sector Público, del Servicio Profesional del Sistema Nacional Anticorrupción y la de Obras Públicas, ésta última pendiente en el Senado de la República.

Aseveró que en el paquete económico 2017 debe ponerse atención en que éste propicie el desarrollo a través, por ejemplo, de la infraestructura, revisar el endeudamiento público, acabar con los privilegios y devoluciones multimillonarias al gran capital, que no haya recortes al campo, la salud y la educación, además de fortalecer el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México.

Ante todo lo anterior, Zambrano Grijalva afirmó que es indispensable aterrizar en lo inmediato, todos los acuerdos y reformas aprobados en el actual período legislativo, y que contaron con el consenso de las principales fuerzas políticas en el Congreso. 

Expuso que los beneficios deben verse reflejados lo antes posible en la realidad de la ciudadanía si no queremos que se ahonden el descrédito y la desconfianza de las y los mexicanos sobre sus instituciones y sobre la vida democrática nacional.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados reiteró la necesidad de promover un acuerdo nacional que permita acelerar esos resultados, de manera que el trabajo realizado en el Congreso tenga efectos sobre la cotidianeidad de la población.

Zambrano Grijalva mencionó que sigue habiendo pendientes como desahogar las más de 300 solicitudes de Juicio Político, reformar la Reforma Energética y ajustar la Reforma Educativa.

También atender lo que tiene que ver con el mando coordinado en materia de seguridad pública, desaparición forzada, el Sistema Nacional de Archivos, la regulación sobre el uso de la fuerza pública y armas de fuego, medidas para el incremento del salario mínimo, protección de datos personales en posesión de particulares

Asimismo, el tope máximo a los salarios de los altos funcionarios públicos, legislación de propaganda gubernamental, modificaciones para fomentar debates en procesos electorales, derechos al agua y a la alimentación y matrimonio civil igualitario.

Modificación al artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley General de la Fiscalía General de la República, uso de la marihuana con fines medicinales, Ley del CONEVAL y la reposición del informe del Presidente directamente ante la Cámara de Diputados.

 

Notas Relacionadas