Representantes del Estado Mexicano acudirán a la CIDH

  • Representantes del Estado Mexicano acudirán a la CIDH

    Foto: Internet

Una delegación de alto nivel del Gobierno de México viajo a la ciudad de Washington, DC, EUA, a fin de atender una serie de reuniones convocadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para definir el seguimiento a las medidas cautelares dictadas por la CIDH en el caso de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero. 

La delegación estará compuesta por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eber Omar Betanzos Torres. Las reuniones tendrán lugar en la sede de la CIDH en Washington, DC, del 27 al 29 de julio de 2016.

Los representantes gubernamentales presentarán a la CIDH los acuerdos alcanzados en varias reuniones celebradas con los padres de los estudiantes desaparecidos, así como con sus representantes legales. 

 

También te puede interesar: El diálogo prioridad junto con la niñez en materia educativa: Senado

 

En dichas reuniones, ambas partes acordaron los principales componentes del seguimiento a las medidas cautelares, incluyendo sus objetivos, composición, funcionamiento y financiamiento. Con base en estos acuerdos, corresponde ahora a la CIDH dictar las acciones correspondientes para el cumplimiento de las medidas cautelares en este caso.

El Gobierno de México reitero su compromiso indeclinable con la promoción y protección de los derechos humanos, así como su voluntad de seguir cooperando con la CIDH para la investigación de este caso, la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y la atención a las víctimas. 

El Gobierno de México dijo a que seguirá  desplegando todos los esfuerzos necesarios para resolver la lamentable desaparición de los estudiantes y llevar ante la justicia a todos aquellos que resulten responsables.